Archivo

En firme sanción disciplinaria a exsubsecretaria de Movilidad

Pese a pruebas negativas de módulos led para semáforos, Ángela Piedad Arenas decidió comprarlos.

30 de junio 2015 , 01:24 p.m.

Por diez meses estará suspendida de su cargo la funcionaria Ángela Piedad Arenas Porras, exsubsecretaria de Servicios de Movilidad de la Secretaría del ramo, por las irregularidades que se presentaron en el contrato de ‘módulos luminosos tipo led’ para los semáforos de la capital.

Mediante un fallo de segunda instancia el ente de control determinó que la funcionaria, quien estuvo en ese cargo durante la administración de Samuel Moreno en el 2009, incumplió con su deber de verificar y velar que las características técnicas de los módulos led por adquirir presentaran un adecuado funcionamiento. Estas luces se compraron a través de un contrato realizado el 24 de diciembre del 2010.

Según el interventor de este contrato, en su declaración previa a la adjudicación, después de verificar los parámetros técnicos establecidos en el pliego de la licitación se dejó constancia en el informe presentado a la Secretaría que los módulos probados de la Unión Temporal Módulos Led Bogotá presentaban un retardo al apagarse.

Esto llevó a que el comité técnico evaluador rechazara la propuesta del oferente debido a las inconsistencias técnicas que se observaron en los ensayos, lo que hacía inviable la propuesta y “sin lugar a dudas se encontraban en causal de rechazo”.

La Universidad Distrital también manifestó, en su momento, el rechazo a los productos del oferente.

A pesar de las advertencias de académicos y técnicos expertos, según la Procuraduría, la Administración contrató a esta unión temporal, y en consecuencia, los módulos luminosos no prestaron el servicio para el cual fueron adquiridos y, hoy, la Secretaría Distrital de Movilidad los tiene guardados en una bodega sin utilización alguna.

JUSTICIA