Archivo

Movidas con las que Gilinski, El Cóndor y Alpina 'vuelan' alto afuera

El banquero compra hotel en España; la constructora aterriza en EE. UU., y Alpina amplía planta.

30 de junio 2015 , 11:37 a.m.

Las empresas colombianas y extranjeras aceleran sus movidas estratégicas para ampliarse en el país y el exterior.

En el sector de servicios, el banquero Jaime Gilinski acordó pagar, a la familia portuguesa Queiroz Pereira, 190 millones de euros por el hotel Villa Magna de Madrid que cuenta con 150 habitaciones. La firma del negocio se finiquitará en unos días.

Según el portal Reportur.com, de España, es el mayor precio desembolsado en los últimos años por un hotel en la capital española, superando la del Ritz por los chinos que pareció desorbitada por rondar también el millón de euros por habitación, un nivel solo visto en Nueva York y Londres.

La sociedad matriz Sodim, dueña del Hotel Villa Magna, lo compró en 2001 por 80 millones de euros, y ahora, Gilinski está en conversaciones con Marriott y Starwood con el fin de cerrar un acuerdo para la gestión del establecimiento.

Hasta hace dos años, el hotel estuvo operado por la cadena Hyatt.

Según la prensa española, la operación de venta del Hotel Villa Magna a Jaime Gilinski supera la del Ritz (130 millones de euros) y el InterContinental (70 millones de euros), quedando muy cerca de los 200 millones que Qatari Diar pagó por el W de Barcelona.

 

Industria y construcción

Otro movimiento colombiano en el exterior es el anuncio de que Alpina Foods invertirá 2,5 millones de dólares en nuevos equipos para mejorar la eficiencia de su planta de lácteos en Batavia, estado de Nueva York, en EE. UU.

La compañía anunció la adición de una máquina de llenado de envases de 32 onzas, que le permitirá fabricar bebidas a otras empresas.

La empresa colombiana inauguró la planta de producción en el país del norte en 2012.

La inversión en esa fábrica, que está localizada en Batavia, estado de Nueva York, estuvo entonces cercana a los 15 millones de dólares.

La firma escogió a Batavia por su desarrollo lechero, su cercanía a mercados estratégicos para Alpina y por los incentivos ofrecidos por las autoridades estatales.

Por su parte, Construcciones El Condór constituyó una filial en EE. UU. para desarrollar proyectos de infraestructura, especialmente en los estados de Georgia y La Florida.

Se trata de El Cóndor Investments USA y será la sociedad matriz de las empresas que desarrollen los proyectos de construcción en el país norteamericano.

En Colombia, Petrodorado Energy, petrolera junior canadiense, vendió sus participaciones, respectivamente, de 30 y 49,5 por ciento, en los bloques CPO-5 y Tacacho, ubicados en el departamento de Putumayo.

El comprador de las participaciones en los contratos fue Amerisur Resources, empresa del Reino Unido que también opera en el país.

La movida ‘libra´a Petrodorado Energy de compromisos de inversión con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) durante los próximos 5 años que asciende a 25,6 millones de dólares.

La transacción se hizo por un valor cercano a 6 millones de dólares.

Economía y Negocios