Archivo

Vendaval afecta finca de proyecto piloto de Vallenpaz en Palmira

En medio del verano en el Valle del Cauca, fenómeno climático dejó daños en zona rural palmirana.

notitle
30 de junio 2015 , 11:06 a.m.

El fin de semana se produjo un vendaval que dejó afectados a campesinos de Toche, Cabuyal y Teatino, en Palmira, sur del Valle del Cauca. Hubo casas casas destechadas, daños de cultivos y la caída de un poste de energía, lo que produjo a su vez un incendio.

Según Vallenpaz, "la fuerza del viento arrasó con dos hectáreas de invernaderos en La Abadía y afectó los cultivos de hortalizas y frutales. La emergencia pone en riesgo la producción de la que viven las familias, haciendo más difícil el pago del crédito al Banco Agrario, adquirido para acceder a la tierra de manera colectiva".

Luis Alberto Villegas, director ejecutivo de esa entidad, dijo que "presenciar este panorama es desolador; los sueños de los campesinos, construidos durante años como una demostración de que en el campo puede haber un desarrollo lícito abanderado por pequeños productores, quedan hechos trizas por los vientos huracanados que azotaron estas laderas. Pero no vamos a desfallecer, seguiremos apoyando a estas familias para que realicen su proyecto de vida y seguiremos trabajando para que la sociedad se vuelva cada vez más consciente del impacto del cambio climático y apoye procesos de desarrollo sostenible”.

Los daños fueron calculados, en forma preliminar, en 600 millones de pesos, "cifra difícil de respaldar para una organización sin ánimo de lucro, por eso esperamos el apoyo de quienes como nosotros creen que en el campo está el futuro de Colombia. Una comisión de VallenPaz, el Banco Agrario y la Secretaria de Agricultura de Palmira se desplazó hasta la finca, ubicada en la cuenca del río Amaime, para evaluar con exactitud los perjuicios. Sobre la situación se hizo el reporte al Comité de Gestión del Riesgo de Palmira", dice un comunicado.

Villegas explicó que "La Abadía es un proyecto piloto, inédito en Colombia, que desarrolla un mecanismo probado y sostenible de acceso a tierras para la población campesina en zonas de conflicto. Tiene 238 hectáreas, cuenta con 27 mil metros cuadrados de invernaderos en producción de hortalizas y 15 hectáreas en producción de aguacate, uchuva y tomate de árbol. En el 2104 se produjeron 86 toneladas de frutas y hortalizas que fueron vendidas por $123 millones. La emergencia amenaza la continuidad de un proyecto que es modelo en el país y al que VallenPaz le ha invertido enormes esfuerzos".

Los interesados en apoyar la recuperación de La Abadía pueden hacerlo a través de la página web www.vallenpaz.org.co a través del botón PSE (https://www.psepagos.co/PSEHostingUI/ShowTicketOffice.aspx?ID=2107)

CALI