Archivo

'Orden de cambio de escolta vino de Maza'

Así lo indicó el exjefe de seguridad de Galán quien fue relevado por Torregrosa

notitle
30 de junio 2015 , 10:20 a.m.

Durante el juicio que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del general (r) Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, por el crimen del candidato Luis Carlos Galán, su exjefe de seguridad de confianza, Orlando Forero Álvarez, relató cómo se llevó a cabo su relevo.

Dijo que mientras estaba a cargo del esquema de seguridad del entonces candidato presidencial Galán, llegó un día el coronel Jacobo Torregrosa, quien se bajó de un carro y, "de manera déspota" le informó que estaba siendo relevado del cargo y que él asumiría desde ese momento la jefatura del esquema.

Forero, quien dijo a la Corte que la única vez que vio a Torregrosa fue durante ese episodio, respondió que no estaba informado, que no lo conocía y que preguntaría con sus superiores.

Al hacer una llamada al jefe de protección del DAS, Coronel Riaño, éste le indicó que efectivamente debía llevarse a cabo el cambio.

"Riaño me dijo: Sí, cumpla la orden porque esa orden viene de Maza", narró Forero.

Luego relató que subió a su al apartamento de Galán para despedirse del candidato. Allí se encontró con su esposa, Gloria Pachón, quien le dijo que preguntaría por las razones del cambio, pero que no se preocupara.

El exjefe de seguridad dijo que nunca supo de las razones y que tampoco tuvo conocimiento si la familia indagó por los motivos del cambio. Dijo que en su caso, no se cumplieron los protocolos normales del cambio de jefe de escolta.

Forero, además, relató un episodio en el que Galán le dijo que remitiera un mensaje de gratitud al general Maza por el esquema de seguridad que le había dispuesto.

"Muy agradecido con Maza por el sistema de seguridad que me tiene. Dígale a Maza que estoy muy agradecido", dijo Forero que fueron las palabras de Galán.

Indicó que estas palabras las remitió al Coronel Riaño, pero que nunca supo si efectivamente llegaron a oídos del General en retiro.

Forero declaró que recibía las ordenes y disposiciones de Maza a través del Coronel Riaño.

JUSTICIA