¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El mejor café del Quindío es de Pijao

Un café de ese municipio fue premiado por el Comité de Cafeteros del Quindío.

De la finca El Porvenir, ubicada en la vereda Los Juanes del municipio de Pijao salió la mejor taza de café del departamento, o por lo menos fue reconocida así en la tercera versión del concurso de calidad ‘El mejor café del Quindío’ organizado por el Comité de Cafeteros del departamento.
De la tierra cultivada por Orlando Ramírez brotaron los granos que se llevaron todos los honores. De hecho Juan Valdez, el personaje emblema creado en 1959 por la Federación Nacional de Cafeteros para promover el trabajo de los caficultores colombianos, le entregó un cheque simbólico por 2 millones 500 mil pesos que podrá usar para comprar fertilizantes.
En el concurso participaron 164 lotes de los 12 municipios del departamento con un total de 43 mil kilogramos de café pergamino seco.
La mayoría provenían de Génova y Calarcá. No obstante dos cafés de Pijao obtuvieron las dos primeras posiciones.
Según el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, Guillermo Zuluaga Álvarez, el concurso es un reconocimiento a los 20 mejores cafés producidos en el departamento.
“Este es el inicio para que los cafés especiales del departamento tengan un mejor ingreso, el llamado es a buscar siempre la calidad porque esta sí paga”.
Además contó que también se realizó la primera reliquidación de los ganadores de la segunda versión del concurso y se entregaron “cerca de 3 millones de pesos a estos caficultores como reconocimiento a su trabajo”, comentó el directivo.
Con una calificación de 84,75 sobre 100 puntos Ramírez consiguió el primer lugar. Le siguió Alba Lucia Pérez con un puntaje de 84,2 para su café producido en la finca La Libia Pequeña en la vereda La Mariela, también de Pijao.
En tercer lugar quedó Laura María Corredor con 84 puntos y un café de la finca El Porvenir de la vereda Cumaral de Génova.
“No tiene muchos cuidados agronómicos fuera de hacer las limpias adecuadamente y tener buena sombra y de hacerle un buen manejo en el lavado y el secado, eso ha sido lo que yo he podido hacer con mi café”, contó el ganador.
En el concurso del año pasado participaron 73 lotes de los 12 municipios del departamento, unos 14. 600 kilogramos de café pergamino seco.
Edición Calarcá 129 años
Durante la Fiesta Nacional del Café o fiestas aniversarias del municipio de Calarcá (Quindío) que cumplió 129 años, se lanzó una edición especial de la marca Juan Valdez.
Se trata de un café producido en esta localidad. En Calarcá hay 997 fincas sembradas con este grano y unos 919 caficultores.
El director ejecutivo del Comité de Cafeteros señaló que “tuvimos la iniciativa de solicitarle a Juan Valdez que sacara una edición especial de Calarcá”.
Este café fue recolectado por cooperativa del municipio y luego se acopió en Almacafé. “Nosotros seleccionamos el café por municipios, después se trasladó el de Calarcá a la trilladora y a la planta tostadora en Bogotá, y fue empacado y diseñado por Juan Valdez”.
LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO