Archivo

Guerra abierta entre los tenistas españoles y su Federación

Antes de Wimbledon, jugadores de ese país publicaron una carta contra el presidente del organismo.

notitle
29 de junio 2015 , 09:10 p.m.

El nombramiento de la extenista Gala León como entrenadora del equipo masculino español de Copa Davis fue el detonante de una guerra entre los jugadores profesionales y la Federación que alcanzó su cénit en Wimbledon.

En vísperas del inicio del torneo londinense, este domingo los jugadores publicaron una carta abierta en la que denunciaron "el deterioro y situación actual del tenis español".

Este deterioro es el resultado del "liderazgo caótico y beligerante" del actual presidente de la federación (RFET), José Luis Escañuela. Escañuela acaba de ser suspendido en España por el comité disciplinario para el deporte (TAD) por no colaborar en una investigación sobre las cuentas del organismo que preside.

Los jugadores denunciaron la "nula comunicación" con el tenis profesional, "en especial con los integrantes de la Copa Federación y la Copa Davis", o la "inexistencia de un plan estratégico para el desarrollo y promoción del tenis".

Así mismo, lamentaron "la falta de transparencia en la distribución de los recursos de la Real Federación Española de Tenis" y "la carencia de planificación en el tenis base".

Entre los firmantes de la carta están Carla Suárez, Garbiñe Muguruza, David Ferrer, Rafael Nadal y su tío Toni, Feliciano López, y los exjugadores Manolo Santana, Sergi Bruguera, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá y Álex Corretja.

El mismo día, Gala León presentaba su dimisión, según la prensa española, pero ésta no fue aceptada por Escañuela, por lo que parece que dirigirá a España al menos en una eliminatoria de la Davis, en Rusia, del 17 al 19 de julio.

El duelo con Rusia es por el ascenso a la primera división y España viajará sin ningún peso pesado en una eliminatoria importante (Daniel Gimeno, Adrián Menéndez, Iñigo Cervantes y David Marrero integran el equipo).

Un espectáculo lamentable

Rafael Nadal habló del tema en su primera conferencia de prensa en Londres y lamentó que se les haya acusado de no querer jugar la Davis porque no es lucrativa.

"El espectáculo que se está dando últimamente me parece lamentable", aseguró. "La RFET para nosotros no es nada. Nosotros no dependemos de ella, tenemos nuestro propio circuito", explicó el mallorquín, el auténtico líder del tenis español.

"Hemos ganado en los últimos 10 años cinco veces la Copa Davis. Llega un momento dado en el que no nos pueden venir a hablar de peseteros o de falta de implicación", agregó.

Las acusaciones, lamentó, vienen de "gente que está muy lejos de haber hecho por el tenis español todo lo que hemos hecho nosotros".

Los jugadores han negado reiteradamente que rechacen el nombramiento de Gala León por machismo, sino porque no conoce personalmente a los jugadores y porque su nombramiento no se discutió con ellos.

Toni Nadal, el tío y entrenador de Rafael Nadal, la acusó de no estar haciendo bien su trabajo. "No me parece bien que el seleccionador, o en este caso seleccionadora, no haya ido a ver a sus jugadores en Barcelona, Madrid o París, sitios de torneos importantes en los que Gala León no ha estado", aseguró en Londres, según el diario ‘AS’. "Gala León no está haciendo bien su trabajo", sentenció.

AFP