Archivo

Buscan frenar peatonalización de Zona G

La intervención de un sector de la Zona G costaría 4.337 millones de pesos.

notitle
29 de junio 2015 , 08:19 p.m.

Luego de varios meses de debate entre comunidad y la alcaldía local de Chapinero, esta última publicó los prepliegos de la licitación de la intervención de dos cuadras de la Zona G, un sector en el que hay abundancia de oferta gastronómica.

Por eso, el grupo Amigos de la Zona G, en el que hay presencia de residentes del sector, decidió que hoy va a instaurar una acción popular con el fin de que se detenga la licitación de la intervención que para ellos representa la peatonalización.

Según informó la alcaldía local de Chapinero, para la realización de estudios y diseños de factibilidad de la construcción de la zona ubicada entre carreras 7.ª y 5.ª con calles 70 y 69A, habría presupuesto de 4.337 millones de pesos, unos 737 millones de pesos más de los que se estaba hablando el año pasado, justo cuando se anunció el proyecto.

El grupo ciudadano reclama que para un radio de aproximadamente dos cuadras se está destinando mucho dinero del Fondo de Desarrollo Local.

Además, dicen que aparte de perder la tranquilidad por el aumento de personas en el sector, se estaría vulnerando el derecho a la participación ciudadana, ya que afirman que no se les ha comunicado específicamente qué es lo que quiere hacer el alcalde local, Mauricio Jaramillo, en la Zona G.

En comunicaciones anteriores con Jaramillo, este comentó que, más allá de la peatonalización, lo que se quiere hacer en este lugar es una renovación urbana con nuevo mobiliario en la que haya bolardos automáticos que la misma comunidad podría subir y bajar cuando lo considerara necesario.

“Creemos que estamos a tiempo de detener la licitación. Es preferible ahora y no cuando ya se hayan pagado los 4.000 millones de pesos”, afirmó Camilo Reales, de Amigos de la Zona G.
Mientras tanto, la alcaldía local ya publicó que empezarán a recibir propuestas el próximo 14 de junio y que habrá plazo hasta el 24 de ese mes.

El contratista al que se le adjudiquen estos trabajos deberá terminar la obra en cuatro meses. El primero deberá ser utilizado para la etapa de preliminares y los tres restantes, en la ejecución del proyecto.

Redacción EL TIEMPO ZONA
Escríbanos a zona@eltiempo.com