Archivo

Siri, Cortana, Google Now, ¿cuál es mejor?

Comparamos los tres principales sistemas de control e interacción por voz de los móviles.

notitle
29 de junio 2015 , 03:47 p.m.

 

Una de las funciones más novedosas, pero tal vez de las que menos usan las personas, son los asistentes de voz de sus teléfonos inteligentes. Se trata de programas basados en reconocimiento de voz, que permiten controlar y ordenarle al móvil tareas como activar aplicaciones, escribir mensajes, agendar un evento en el calendario o buscar la dirección y precios de un restaurante cercano, por ejemplo.

Sin embargo, algunos usuarios de marcas como Apple, Google y Microsoft aseguran que estas herramientas no responden de manera correcta a las órdenes de voz y en otros casos no son exactos con la información que indican.
Por esta razón, en Tecnósfera hemos decidido probar estos tres asistentes personales para saber cuál es el más eficiente.

Siri, la herramienta consentida de Apple


El asistente personal de Apple es muy eficiente a la hora de operar funciones del móvil debido a su estrecha relación con el sistema operativo iOS. Sus procesos internos son fluidos y rápidos, característica que no encontramos en Google Now

Los usuarios tienen la posibilidad de realizarle preguntas ingeniosas y Siri –en la mayoría de los casos– tiene la respuesta. Además, permite crear recordatorios de tareas, citas y proyectos.

De otro lado, el acceso a esta herramienta es bastante sencillo. Solo es necesario mantener oprimido el botón principal del iPhone o iPad por más de dos segundos.

De acuerdo con Apple, es posible interactuar con Siri como si lo hiciéramos con una persona. Sin embargo, durante las pruebas realizadas por Tecnósfera se vieron muchos detalles por mejorar. Por ejemplo, a Cortana, de Microsoft, es posible solicitarle un chiste, y lo hace; en cambio, el asistente virtual de Apple no entiende lo que se le solicita. En ocasiones falla a la hora de llamar a un contacto, en especial si tiene un nombre poco común.

Cortana, la más inteligente


Es sin duda el asistente más versátil e intuitivo. Entre las ventajas que este servicio ofrece está la mejora de su funcionamiento con el tiempo. ‘Aprende’ de su comportamiento y supervisa su actividad para entender sus gustos, etc. Es preciso y rápido con las órdenes, tanto que puede superar a sus contrincantes.

Uno de los puntos más fuertes de Cortana es la interacción con el usuario. De los tres, es el más natural para ‘conversar’. Bromea y canta. Cortana en Windows Phone 8.1 permite solicitar información mediante la voz o solo con indicaciones escritas. Esta última característica es bastante útil cuando estamos en una reunión. Lee mensajes de texto, correos, etc., y los contesta con lo que usted le dicte.

Un punto negativo es que Cortana es alimentado por el motor de búsqueda de Microsoft Bing, un servicio de pobre alcance en el país. Está disponible en inglés, alemán y francés. La versión en español es de prueba.

Google Now, una ‘app’ multifuncional


El asistente de Google que viene en los móviles Android es muy bueno con las búsquedas en internet. Permite organizar nuestra información de interés en forma de tarjetas (sitios más visitados, alertas del tráfico en recorridos diarios, etc.). Incluso se anticipa a las preguntas de seguimiento y proporciona información útil relacionada al comportamiento del usuario.

Además, cuenta con un sistema que proporciona resultados de búsqueda más detallados. Por ejemplo, si le preguntamos cómo llegar a un determinado lugar, el resultado es más preciso, ya que ofrece información de diferentes rutas y tiempos estimados para llegar al destino.

El asistente personal de Google no ‘conversa’ con el usuario, solo entrega resultados. Un punto en el que Siri y Cortana ganan bastante terreno.

En cuanto a su funcionamiento, no es 100 por ciento estable, y es precisamente una de las críticas más reiterativas en el sistema operativo de Android. Por último, encontramos que no todas sus funciones están disponibles en el país.

CAMILO ANDRÉS PEÑA
Tecnósfera
@Penacamilo en Twitter