Archivo

Capturan a coronel del Ejército por caso de falsos positivos

Es investigado por la muerte de tres personas a las que habría hecho pasar como extorsionistas.

29 de junio 2015 , 11:18 a.m.

 La Fiscalía capturó en la noche del domingo al coronel del Ejército Alejandro Robayo Rodríguez en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, tras ingresar a Colombia deportado de Panamá.

Fue capturado porque contra él hay una medida de aseguramiento proferida hace varios meses por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.

Según las investigaciones, Robayo es señalado del asesinato de tres personas que fueron reportadas como muertas en un supuesto enfrentamiento que se desarrolló en la noche del 16 de noviembre del 2006, en la vereda Las Casitas, de Valledupar.

Las víctimas fueron identificadas como José de Jesús Ramírez Valbuena, Osman Albeiro Araque Solano y Robinson Viveros Mena.

Las autoridades reportaron en su momento a los tres muertos como _"delincuentes desconocidos pertenecientes a una banda de extorsionistas".

Sin embargo, la investigación de la Fiscalía permitió establecer que, presuntamente, las tres muertes fueron el resultado de una ejecución extrajudicial, y que ninguna de las víctimas estaba vinculada a hechos de delincuencia.

El coronel Robayo tenía orden de captura internacional a través de una circular roja emitida por Interpol.

JUSTICIA