Archivo

A Palmira llegará programa de empleo para jóvenes sin historia laboral

En dos meses, en Yumbo, empresas han ofrecido 300 vacantes para este sector de la población.

28 de junio 2015 , 03:18 p.m.

En dos meses, 58 empresas del Valle se han vinculado a la estrategia 40 'Mil Primeros Empleos', cuyo objetivo es reducir el desempleo juvenil y superar la barrera de la falta de experiencia en los jóvenes.

El programa fue lanzado el pasado 27 de abril en Yumbo, donde se adelanta el programa piloto. En estos dos meses esas 58 empresas han inscrito 300 vacantes dirigidas a jóvenes sin experiencia laboral.

El desarrollo de la iniciativa fue analizado el pasado sábado en el Centro Cultural Comfandi, en Cali, en un encuentro que con jóvenes beneficiarios del programa sostuvo el Ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón y el director de la Caja Comfandi, Armando Garrido Otoya. La Caja es la ejecutora del programa.

“Con este Programa estamos rompiendo esquemas, como las dificultades para conseguir empleo por no tener experiencia laboral. Por eso gracias empresarios, Cajas de Compensación y jóvenes, por creer en este proyecto”, manifestó el ministro Garzón al inicio de su intervención en el conversatorio.

Dora Muñoz, joven en situación de discapacidad, una de las beneficiadas, expresó que “estoy muy feliz y agradecida por esta oportunidad, porque con mi discapacidad no existen muchas opciones, pero a través de este Programa, hubo una empresa que creyó en mí y me brindó la oportunidad de tener empleo”.

Mientras el ministro Garzón señaló la importancia de replicar la experiencia en otros departamentos, Garrido Otoya anunció que esta iniciativa se extenderá en julio a Palmira.

Garrido destacó que “ la apertura empresarial ha sido fundamental en el proceso, para romper paradigmas y definir oportunidades para los jóvenes en varios cargos, que en situaciones tradicionales no eran para esta población, e incluso en su mayoría con nuevos cargos creados para ellos, participando así de una Responsabilidad Social Empresarial, a la que todos somos llamados. El acompañamiento al joven es vital tanto en su formación previa, como en su desempeño laboral”.

El viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Gómez, enfatizó en que “la finalidad del Programa no es emplear a 40 Mil jóvenes: el objetivo es que cuando termine el programa, todas las empresas que están participando, sigan vinculando a muchos más jóvenes sin experiencia, A eso es a lo que le estamos apostando”.

CALI