Archivo

Murió niña que tomó veneno por sentir secuelas de vacuna contra el VPH

Residía en El Carmen de Bolívar y tenía 13 años. Ingresó al Hospital el pasado 17 de junio.

notitle
28 de junio 2015 , 11:16 a.m.

Las directivas del hospital Infantil Napoleón Franco, conocido como La casa del Niño, confirmaron la muerte de una niña de 13 años de edad, quien había ingresado al centro asistencial la semana pasada después de haber ingerido un matamaleza llamado Paraquat, en hechos registrados en el corregimiento de Caracolí, zona rural de El Carmen de Bolívar.

Los familiares de la menor señalaron que la menor habría tomado la determinación ante el desespero que sentía por los continuos desmayos y deficiencias físicas que sufría desde que se aplicó la segunda dosis de la vacuna contra el VPH, en mayo de 2014.

“Casi todas las semanas sufría crisis y se sentía sin fuerzas y sin ganas de vivir, y en un descuido se tomó el veneno que se utiliza para las plagas de los cultivos”, señaló Claudia Rocha, abuela de la menor.

Una hermana de la menor, de 17 años, sufre los mismos síntomas y a ambas el colegio les tuvo que adaptar un horario especial para que pudieran asistir a clases.

En un reporte médico, las directivas del centro asistencial señalaron que "luego de varios días de estar internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – La Casa del Niño, falleció la menor de 13 años de edad, internada por intoxicación".

La paciente, proveniente de la zona rural del Carmen de Bolívar, fue remitida al centro médico desde el pasado 17 de junio a la Unidad de Cuidados Intensivos Doña Pilar, por ingerir de Paraquat.

Hernando Pinzón, infectólogo pediatra y subdirector científico de la institución, explicó el pasado 23 de junio el estado clínico de la menor: "La paciente es atendida por el equipo médico de la Unidad de Cuidados intensivos, acompañados por nefrólogos, gastroenterólogos, toxicólogos y el equipo de salud mental. Su estado actual es de máxima gravedad. La evolución que tiene es la esperada en los casos de intoxicación por Paraquat, con compromiso renal, hepático, pulmonar, acompañado de sangrado pulmonar y acidosis metabólica severa. El pronóstico es reservado y sigue bajo el cuidado de todo el equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos’.

“Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos de nuestro equipo integral de especialistas y subspecialistas, la menor falleció en la madrugada de este domingo. Se espera que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes para dar más detalles sobre este caso”, señala el comunicado.

CARTAGENA.