Archivo

Gin tonic 'no será una moda pasajera'

Experto en la bebida estuvo en Bogotá y habló de lo más reciente en tendencias sobre este licor.

notitle
27 de junio 2015 , 04:26 p.m.

Anshuman Vohra, creador y propietario de la ginebra Bulldog, una de las 10 ginebras premium más vendidas del mundo, estuvo esta semana de visita en Bogotá. Conversamos con él sobre las tendencias y el futuro del trago de moda, no solo aquí, sino en muchos lugares del mundo: el famosísimo gin tonic.

La moda del gin tonic, como todas las modas, se acabará tarde o temprano... ¿O no?

No. La ginebra premium llegó para quedarse. El gin tonic es un clásico y no desaparecerá. Dicho esto, debo anotar que las 350 marcas de ginebra que hay hoy en España –principal mercado mundial de este destilado– no es algo sostenible. No hay mercado para tantas marcas. De hecho, los bares españoles dedicados al gin tonic, antes tenían 50 etiquetas y hoy están por las 30. Habrá una depuración, pero el furor por el gin tonic jamás desaparecerá. Se mantendrá por siempre.

¿Qué lo hace estar tan seguro?

La información que tenemos sobre los gustos de las nuevas generaciones, que claramente están prefiriendo los destilados blancos y premium, es decir: privilegian la calidad sobre la cantidad. Y también las características propias de este gran trago.

¿Qué ha hecho tan exitoso al gin tonic?

Varias cosas. La ginebra, a diferencia del vodka, tiene carácter: sabor, matices, aromas, complejidad. Y segundo, es un trago refrescante, fresco, fácil de beber, de entender y de preparar. Tiene muchas ventajas.

¿Tras la ‘locura española’, cuál es el próximo gran mercado de la ginebra premium en general, y del gin tonic en particular?

Alemania y Bélgica, donde el consumo crece a pasos agigantados. Y cuando 80 millones de alemanes decidan que su trago es el gin tonic, la cosa va a ser interesante.

¿Qué tendencias detecta en el gin tonic a nivel mundial?

Afortunadamente la copa balón se impuso, al igual que el consumo de las ginebras premium con tónicas premium, como Fever Tree. Solo en España, hay 40 marcas de tonicas premium en el mercado. También, el sello de cada ginebra que tiene su fruta, verdura o especia característica a la hora de ser preparada. Eso es bueno: da identidad y, al mismo tiempo, mucha diversidad.

¿Cuál es el peor error que se puede cometer al preparar un buen gin tonic?

Varios. Un mal hielo, que se derrita rápido, es fatal. Una mala tónica. Un exceso de ginebra. También, un exceso de acompañamientos: un gin tonic no puede ser un salpicón de frutas o especias.

¿Por qué vino a Colombia?

Porque es, junto a Brasil, un mercado potente para las ginebras premium. Nos va muy bien en Colombia.

Usted ha estado visitando varios bares en estos días en Bogotá. ¿De lo que ha probado qué le gustó?

Una preparación que me hizo el barman de Black Bear que tenía pepino macerado, limón, agua de rosas y Bulldog. Me encantó.

¿Cuál es el gin tonic más raro u original que se ha tomado?

Uno en forma de sorbete, en España. Genial.

¿Su bar preferido para tomar gin tonic en Madrid?

Se me vienen varios nombres a la mente, pero le menciono tres: O’clock, Ramses y Ten con ten.

Por último, una recomendación para nuestros bares...

Siempre hay que llevar la botella, el hielo y la tónica a la mesa y preparar el gin tonic delante del cliente. Jamás llevarlo preparado.

De banquero a licorero

Anshuman Vohra, el hombre que dio vida a Bulldog, era un banquero de inversión en Nueva York cuando lo atacó la idea de crear una ginebra excepcional. El gusto por esta bebida se lo inculcó su padre, un diplomático de origen indio, y cuajar su sueño le tomó tres años. En el 2007 lo logró: una ginebra con doce botánicos de ocho países y la única que contiene amapola y ojo de dragón. Hoy vende 1,5 millones de botellas al año, en más de 25 países. La destilería está en Norfolk, Inglaterra, y sus dos principales mercados en A. Latina son Brasil y Colombia. ¿Y el nombre? Un homenaje a Winston Churchill, apodado Bulldog, que para Anshuman Vohra representa tesón, constancia y una fuerza de espíritu inquebrantable.

Colombia, primer mercado en A. Latina de una tónica premium

La fiebre por el gin tonic en Colombia es de tal magnitud que nuestro país es el primer consumidor en América Latina -por encima de Brasil- y el noveno a nivel mundial de las tónicas premium Fever Tree: una marca de referencia a nivel internacional. El grupo DLK, que las importa, trajo al país en el 2014 casi 1,3 millones de botellas de esta tónica (200 ml). Algo que, sin embargo, no impidió que en un momento del 2014 hubiera una escasez de Fever Tree en Bogotá y otras ciudades.

Redacción Domingo