Archivo

246 millones de personas en el mundo usaron drogas ilícitas en 2013

Informe de la Unodc indican que consumo de drogas es estable en todo el mundo.

notitle
26 de junio 2015 , 11:14 a.m.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2015 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) reveló que se mantuvo estable el consumo de drogas ilícitas en todo el mundo.

De acuerdo con el informe, alrededor de 246 millones de personas usaron alguna sustancia ilícita durante el 2013, que corresponde a más del 5 por ciento de las personas entre 15 y 64 años.

Unos 27 millones son consumidores problemáticos, es decir, que se inyectan algún tipo de droga y de estos, unos 1,65 millones vivían con el VIH.

Según el director ejecutivo de Unodc, Yury Fedotov, solo uno de cada 10 consumidores problemáticos tiene acceso a tratamiento por lo que indicó que es necesario promover la idea de que la dependencia a las drogas es una “enfermedad crónica” que al igual que la diabetes y la hipertensión, requiere de tratamiento prolongado.

"No hay un remedio rápido y sencillo para la drogodependencia y tenemos que invertir en el largo plazo en soluciones basadas en pruebas médicas”, indicó.

El informe también reseña que durante el 2013, cerca de 187.100 muertes estuvieron relacionadas con las drogas.

Sin embargo, indica que el cultivo de coca disminuyó en todo el mundo y que, de hecho, el 2013 ha sido el año con niveles más bajos de cultivos desde 1990. Aun así, el informe reseña que el consumo de cocaína sigue siendo alto en Europa Occidental y Central, América del Norte y Oceanía, con una prevalencia global del 0,4 por ciento en la población adulta.

En cuanto a las drogas sintéticas, el informe revela que el consumo de la metanfetamina domina el mercado mundial. El consumo de esta aumentó en algunas partes de América del Norte y Europa.

Finalmente, la Unodc advierte sobre la aparición de 541 nuevas sustancias psicoactivas registradas a diciembre de 2014 que afectan la salud y fueron reportadas en 95 países.

Situación en Colombia

Tras conocerse el informe, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, indicó que el país hay preocupación el aumento de la demanda interna de drogas ilícitas y la disminución de la edad del inicio del uso de drogas.

“Es alarmante el incremento de las sustancias psicoactivas, muchas de ellas emergentes o de síntesis; pero también llama la atención que estemos comenzando a presenciar una reactivación del mercado de la heroína”, indicó.

El Ministro indicó que hay “mucho camino por recorrer” y que los resultados del informe dan cuenta de que el país deberá centrar sus esfuerzos en potenciar las estrategias del desarrollo alternativo.

Dijo que a la fecha, 14.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca han sido erradicadas de manera voluntaria. Estos cultivos han sido sustituidos por cacao, caucho, palma de aceite, y madera. Estos programas, que han tenido una inversión cercana a los 400 millones de pesos, han beneficiado a 150.000 familias.

JUSTICIA