Archivo

Visita de Superservicios ante polémica en Emcali

Una comisión se reunió con el gerente encargado, Javier Pachón, y Sintraemcali.

notitle
26 de junio 2015 , 09:13 a.m.

El superintendente delegado, Jorge Carrillo Cardoso, y la directora de la Territorial Suroccidente, Gloria Vargas Varón, se reunieron con el gerente (e) de Emcali, Javier Pachón.

La comisión también sostuvo encuentro con el presidente de Sintraemcali, Jorge Vélez, y miembros de la junta directiva de ese sindicato.

Un comunicado de la Superservicios señala que se trata de una "visita para constatar la adecuada prestación de los servicios bajo su vigilancia realizó la Superservicios a Emcali en desarrollo del seguimiento que realiza a la entidad, y con ocasión del cambio de administradores".

Cardoso dijo que "en ambos encuentros, la Superservicios reiteró su papel de supervisión, y el interés de que se asegure la sostenibilidad de la empresa, recalcando la importancia de mejorar el indicador de pérdidas de agua y de reducir el rezago en inversiones asociadas a los servicios de acueducto y alcantarillado".

La entidad precisó que se "constató que no se presenta alteración de la prestación de los servicios como consecuencia de la declaratoria de asamblea permanente hecha por la junta directiva del sindicato, la cual no será levantada hasta tanto sean atendidos por la administración municipal".

El Sindicato entregó denuncias sobre la administración de los servicios de acueducto, alcantarillado y energía, que serán evaluadas por la Superintendencia.

El superintendente Cardoso esbozó las nuevas facultades que la Ley del Plan Nacional de Desarrollo entregó a la entidad, entre ellas la mayor capacidad sancionatoria para imponer multas hasta por cien mil salarios mínimos mensuales vigentes a las entidades y de hasta dos mil a personas naturales; asi como la posibilidad de establecer programas de gestión a las empresas supervisadas.

El funcionario expresó "el interés de escuchar a todos los actores que intervienen en la prestación de los serviciod de aaa y energía. Y continuará el seguimiento a las acciones correctivas y de mejora identificadas en la auditoría integral realizada a la empresa".

El Sindicato mantiene una ocupación de la Gerencia General de las Empresas Municipales de Cali, y se reunió con una comisión especial enviada directamente por la Dra. Patricia Duque CruzSuperintendente de Servicios Públicos.

Vélez expuso "las denuncias que hoy destapan elsometimiento de la empresa a la élite empresarial por parte del Alcalde Guerrero, situación que hoy agudiza la externalización de las actividades misionales, la tercerización laboral, el clientelismo y la politiquería al interior de la empresa".

CALI