Archivo

Los relevos que llegan al alto mando de Ecopetrol

El vicepresidente de Refinación y Procesos se retira. Orlando Díaz Montoya, encargado.

notitle
25 de junio 2015 , 07:58 p.m.

Luego de que el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry asumiera el mando de la petrolera Ecopetrol, al iniciar abril, comienzan a verse los primeros ajustes en el equipo de colaboradores del nuevo directivo.

Este jueves Ecopetrol anunció al mercado el retiro del ingeniero Pedro Rosales Navarro, que ocupaba el cargo de Vicepresidente de Refinación y Procesos, quien además dejó de ser el representante legal suplente de la compañía estatal.

La salida del directivo se dio luego 25 años al servicio de la empresa de mayoría estatal. Rosales fue vicepresidente de Transporte, posteriormente vicepresidente Ejecutivo del Downstream y antes de su salida ocupaba el cargo en mención.

El directivo saliente estuvo al frente del proceso de modernización de la refinería de Cartagena, tema que, cuando Echeverry fue ministro de Hacienda, suscitó una fuerte controversia por el grado de avance que registraba en su momento el proyecto y que le valió un polémico enfrentamiento verbal con el gerente de Reficar de ese entonces, el exministro Orlando Cabrales Martínez.

Mientras se nombra el reemplazo de Rosales, el ingeniero Orlando Díaz Montoya, actual gerente de la Refinería de Barrancabermeja, quedó encargado temporalmente de la vicepresidencia de Refinación y Procesos Industriales.

Algunas fuentes consultadas no descartan más cambios en el equipo de vicepresidentes, pues normalmente un nuevo directivo lleva a gente de su confianza.

Entre tanto, también se conoció la salida de la compañía de Maria Tonelli, directora de Gestión Social, al igual que la de Aydé Mary Ramírez, directora de relaciones laborales. En ambos cargos hay personas encargadas.

Si bien cada estilo gerencial es diferente, algunos consultados recuerdan que en el 2007, cuando Javier Gutiérrez asumió el mando de la compañía, no hubo cambios en el equipo directivo de la compañía de exploración y producción. 

ECONOMÍA