Archivo

Este viernes habría acuerdo sobre reparación de víctimas

Santos hizo el anuncio y enfatizó que este es un nuevo avance para los procesos de reparación.

notitle
25 de junio 2015 , 06:32 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves, desde la Casa de Nariño, que es muy probable que este viernes se anuncie en La Habana un acuerdo definitivo en materia de reparación de víctimas del conflicto armado, tema que se vienen discutiendo desde hace varios meses entre las partes en negociación.

Santos, quien hizo esta afirmación tras un encuentro con el primer Ministro de Francia, Manuel Valls, quien está de visita oficial en Colombia, explicó que los diálogos de paz con las Farc tienen a las víctimas como eje central de todo el proceso, por lo que su reparación es una prioridad que no tiene discusión alguna.

“Espero que en estos días, hoy o maña, podamos terminar ese punto de la reparación en los textos de La Habana”, aseguró el Jefe de Estado, quien precisó que “las víctimas, por primera vez en un proceso de paz como el de Colombia, se ponen en el centro de la solución del conflicto, y el respeto de sus derechos debe ser un resultado fundamental del acuerdo de paz”.

En las negociaciones de Cuba se han logrado acuerdo en tres de los cinco puntos de la agenda, pues el sexto es el relacionado con el de la implementación de lo pactado. Se han obtenido resultados en materia agraria, lucha contra el narcotráfico y participación en política.

Claro que las delegaciones de paz del Gobierno y de las Farc también han logrado puntos de encuentro en materia de desminado, conformación de una comisión de la verdad e integración de una subcomisión del fin del conflicto que busca hallar medidas para desescalar la guerra.

De concretarse lo que anuncia Santos, este viernes se anunciaría un nuevo acuerdo, esta vez en materia de reparación de víctimas de la violencia.

POLÍTICA