Archivo

Perú venció 1-3 a Bolivia y pasó a las semifinales de la Copa América

El equipo dirigido por Ricardo Gareca enfrentará a Chile, el próximo lunes, por un cupo en la final.

notitle
25 de junio 2015 , 06:03 p.m.

Con una tripleta de Paolo Guerrero, Perú firmó este jueves su presencia en las semifinales de la Copa América Chile-2015, donde enfrentará a 'La Roja', al vencer 3-1 a Bolivia en partido de los cuartos de final disputado en el estadio Germán Becker en Temuco (sur). (Vea aquí: las mejores imágenes del partido.)

Guerrero, que en la primera fase del torneo pasó en blanco sin poder perforar la valla contraria y con actuaciones muy discretas, se destapó en la fría noche en Temuco (697 kilómetros al sur de Santiago) al marcar los goles incas (19 PT, 22 PT y 28 ST). Marcelo Martins, de pena máxima a los 39 minutos del segundo tiempo, anotó el descuento de la Verde.

Con su magnífica tripleta, Guerrero alcanzó al chileno Arturo Vidal en el liderato de la tabla de goleadores, ambos con tres anotaciones. (Lea aquí: 'Vamos de menos a más y esperamos mejorar todavía': Guerrero.)

Perú, que atesora dos títulos de Copa América (1939 y 1975), y Chile, que busca su primera corona y derrotó 1-0 el miércoles al campeón defensor Uruguay, chocarán por el pase a la final el próximo lunes en el estadio Nacional de Santiago.

Como se preveía, Perú buscó el triunfo desde el comienzo, sustentado en el voluntarioso despliegue en el ataque del 'Depredador' Guerrero, que ponía en apuros a la defensa boliviana en cada oportunidad.

El goleador de la Copa América de Argentina-2011 parecía ser la llave que tenía Ricardo Gareca para buscar la victoria, porque se mostraba muy activo en los primeros 15 minutos, cuando Perú generó un par de oportunidades muy claras para ponerse en ventaja, pero que el arquero Romel Quiñónez desactivó a puro reflejo.

El planteamiento agresivo de Perú hizo que Bolivia se replegara con seis hombres en el fondo y perdiera la salida por las bandas, donde Luis Advíncula y Juan Vargas transitaban a placer para sumarse al ataque.

La diferencia estaba por caer y llegó a los 19 minutos, cuando Vargas ganó la línea de fondo por la izquierda y tiró un centro al área grande, donde apareció Guerrero para impactar de cabeza con un gran salto y marcar el 1-0. Tres minutos después, Perú marcó el 2-0, al cabo de una buena jugada por el centro de Christian Cueva para habilitar con un pase largo a

Guerrero, que ganó a pura velocidad y definió dentro del área sin mucha resistencia de Quiñónez. Incluso, en una de las últimas acciones del primer tiempo, Perú pudo haber aumentado de no ser porque el horizontal le negó el gol a la ‘Foquita' Jefferson Farfán tras ejecutar un tiro libre.

El que es caballero repite

En el segundo tiempo, Bolivia impuso el ritmo en el arranque, con un poco más de manejo en la mitad con el ingreso de Damián Lizio y Pablo Escobar por los defensores Miguel Hurtado y Leonel Morales, pero también porque Perú levantó el pie del acelerador y redujo en parte la intensidad del juego.

Pero a pesar de que Marcelo Martins y Alcides Peña tuvieron más intervenciones y pusieron a correr a la zaga inca, siempre dio la impresión de que Perú estaba más cerca de aumentar, volviendo a exigir Quiñónez con remates de Guerrero y Farfán que el portero resolvió sin problemas.

Bolivia reclamó como penal a los 25 minutos del segundo tiempo una acción del arquero Pedro Gallese sobre Ricardo Pedriel, que tres minutos antes había sustituido a Peña, pero el árbitro colombiano Wilmar Roldán no la consideró.

El 3-0 apareció a los 28 minutos nuevamente con el héroe de la noche al aprovechar un regalo de Danny Bejarano cuando salía la defensa tocando, pero que Guerrero interceptó y transformó en gol con un remate bajo tras el achique de Quiñónez.

Bolivia, a los 39 minutos del segundo tiempo, encontró el descuento con un penal de Martins, luego de que Advíncula derribara tontamente a Lizio, pero el 3-1 no desdibujó la buena presentación de los incas.

Con un Guerrero en estado de gracia, Perú llegará bien afinado para el partido contra Chile, un 'Clásico del Pacífico' que promete buen fútbol y un duelo de artilleros con el local Arturo Vidal, también autor de tres tantos y líder goleador de la Copa América.

Síntesis

Bolivia: Romel Quiñónez; Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Leonel Morales, Christian Coimbra; Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Martin Smedberg;
Alcides Peña y Marcelo Martins.
D.T.: Mauricio Soria.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Carlos Zambrano, Juan Manuel Vargas;
Edwin Retamoso, Yoshimar Yotún, Christian Cueva; Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero
D.T.: Ricardo Gareca

Partido: aceptable

Cambios en Bolivia: Pablo Escobar por Hurtado (1 ST), Damian Lizio por Morales (1 ST) y Ricardo Pedriel por Peña (22 ST).

Cambios en Perú: André Carrillo por Pizarro (20 ST), Paolo Hurtado por Farfán (32 ST) y Yordy Reyna por Cueva (36 ST).

Gol de Bolivia: Martins (28 ST, penalti). Goles de Perú: Guerrero (19 y 22 PT y 28 ST). Expulsados: no hubo.

Estadio: Germán Becker (Temuco). Asistencia: 16.782 espectadores. Árbitro: Wílmar Roldán (Colombia).

AFP