Archivo

'Messi es como James ahora, siempre quieren ganar': Pékerman

El técnico de la Selección Colombia habló del duelo de este viernes contra Argentina en la Copa.

notitle
25 de junio 2015 , 02:29 p.m.

¿Cómo ha evaluado el partido contra Argentina desde las ausencias?

Esperamos que sea un partido muy atractivo. Son dos equipos que pueden jugar muy buen fútbol. Yo me ilusionaría como espectador de ver este encuentro. Llegamos con problemas inesperados y que nos han hecho pensar y más ante un partido tan decisivo. Contamos con que nuestros jugadores tienen gran capacidad. Hemos trabajado este día buscando el mejor equipo posible en busca de un buen resultado.

¿Cómo asumen la falta de volantes de primera línea?

Estamos con muchas ganas de participar de este partido. El destino y los cruces son así. Estamos con ilusión porque sabemos que el equipo tiene talento. No es la primera vez que sufrimos inconvenientes o bajas importantes en el equipo. Este equipo se acostumbró a salir de situaciones difíciles. A mí me enfrenta a veces tomar la decisión de buscar variantes. Sé que en Colombia la gente apoya a su Selección. Nos ilusiona hacer un buen partido.

¿Edwin Cardona será titular?

Edwin no está muy lejos de estar en la titular. Hemos hablado mucho. Está trabajando muy duro por llegar acá. Lo estamos viendo muy bien. Es un jugador con capacidad para hacer cosas importantes. Está conociendo a sus compañeros. Él debe aprovechar estar con compañeros como los de esta Selección. Esa convivencia lo está enriqueciendo. Seguramente cuando le toque lo hará bien.

¿Cuáles son las alternativas para los volantes centrales?

Las alternativas son muchas. Este equipo ha probado variantes. En los últimos tres años hemos jugado con varios futbolistas en esa posición y otros esquemas tácticos con Edwin Valencia, Juan Cuadrado y James Rodríguez. Ellos conocen las posiciones. Ahora hablará el momento. Hace unos días teníamos un planteamiento contra Perú que nos salía muy bien. Acomodarse en el terreno de juego lleva sus minutos.

¿Cómo ha visto el trabajo de la parte ofensiva de Colombia?

Nosotros siempre estamos trabajando para que el equipo tenga las mejores chances. Tenemos grandes delanteros, pero tenemos un promedio de cero goles con ellos, aunque tampoco nos han marcado. Hemos tenido oportunidades, pero no la hemos aprovechado. Estamos buscando con todos los entrenamientos llegar al gol. Todos los atacantes están bien y buscando su mejor versión. Los tiempos a veces son limitados en un campeonato corto. Siempre lo último que se pierde es la esperanza. Quizá en un partido tan importante aparezca la contundencia que necesitamos.

¿La idea de Colombia será cortar circuitos o explotar el contragolpe?

Acá hay dos miradas. Una es el rendimiento que supo mantener la Selección. Y otra es la realidad y la actualidad y el momento que hemos tenido. El partido es incierto porque sabemos que Argentina sabe mantener la pelota y nosotros también. Siempre intentamos tener variantes buscando equilibrio. Defensivamente el equipo ha mejorado muchísimo. Respetando a Argentina, nosotros tenemos argumentos para pelear de igual a igual y ser un equipo ofensivo que pueda dañar.

¿Este es el momento más difícil en su carrera con Colombia?

Si bien es cierto que estamos en algunas situaciones que nos han preocupado nunca hemos perdido la fe de que podemos salir adelante. Tenemos antecedes de haberlo hecho. El equipo siempre trabajó para buscar soluciones. Fue una temporada dura para la Selección por las lesiones. Las cosas por algo pasan así. Además de eso cuando estos muchachos fueron tomando ritmo aconteció la lesión de Valencia y la expulsión de Bacca.

¿Cómo escoger a los titulares?

Siempre se busca que lleguen a su nivel. Habiendo tantos buenos delanteros siempre las opiniones van a ser divididas. Son opiniones individuales porque cada uno tendrá su escogencia. Yo respeto mucho a los jugadores. Ellos confían en nosotros en que siempre trabajamos y somos equilibrados. Esperemos que las decisiones sean las más correctas. Los que estamos siempre con ellos somos unos privilegiados.

¿Cómo marcar a Messi?

Todo el mundo se hace esa pregunta. Es el mejor jugador del mundo. Es un jugador impredecible. Hay que estar muy atentos. Nadie puede distraerse. Vamos a prestar mucha atención con él. Ellos tienen jugadores que desequilibran, pero la individualidad de Lionel es definitiva.

¿Cómo la ha parecido el proceso de Argentina con Gerardo Martino?

Argentina tiene un plantel conformado. Viene de un ciclo muy bueno. Le permitió llegar a la final del Mundial. La mayoría del equipo es de ese plantel. Martino de a poco va agregando bases que entiende que puede mejorar. Es positivo que haya intentos de mejorar. En Argentina siempre hay que hacer algo más. Los de mayor experiencia siempre están buscando títulos, lo que quisieran lograr y aún no han alcanzado. Es una buena oportunidad para Argentina tener un técnico con metodologías definidas. Los jugadores se irán acoplando a su manera de ver el fútbol.

¿Cuál será la pareja de delanteros contra Argentina?

Nosotros siempre hemos optado alternar los delanteros por cómo se estén entendiendo. Todos han tenido rachas y en la Selección no coinciden. En estos torneos se necesita que el acople sea rápido. En el fútbol hay poca paciencia. Según los resultados van a ir cambiando las respuestas. Nuestra fijación es en la manera de jugar. Son muchas situaciones que hemos jugado. Los futbolistas de Colombia tienen riqueza. Eso es lo que nos da la idea para a veces utilizar un delantero más o un delantero menos.

La relación con Messi…

Él sabe lo que le dije apenas lo vi y el plan que habíamos hecho cuando lo incorporamos para el Sub-20 argentino y a la selección mayor, en una etapa en la que no estaba consolidado en el Barcelona y las ilusiones que yo tenía de llevarlo al Mundial. Para ese torneo teníamos un equipo impresionante con Riquelme, Tévez, Aimar. Solo le decía que aprovechara los jugadores para crecer. Lo que habíamos planeado es que en el 2006 era su primera etapa. Fue una aparición fantástica. Yo le dije que no había visto otro jugador con esas condiciones. Fue una relación muy buena, donde él se fue acomodando a la selección. Yo con él supe que iba a ver lo que hoy es. Messi es como James ahora porque se molestan cuando pierden y siempre quieren ganar. Yo mañana (viernes) le diría: te tenemos que ganar nosotros.

¿Cómo la pareció lo que Jara le hizo a Cavani?

Yo pienso que nada justifica nada en el deporte. Todos queremos ganar y hay muchas presiones. La disputa tiene que ser noble en cuanto a que el fútbol es una competencia que se mira en todo el mundo. Hay ciertas normas que debemos respetar. Quizá no entrar en polémicas. En épocas pasadas hemos sufrido mucho los que tenemos más años. En el fútbol se fueron desterrando cosas que no eran buenas. Si piensan fríamente luego los jugadores se arrepienten, reflexionamos. A veces la vorágine y las presiones provocan este tipo de cosas.

PABLO ROMERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Viña del Mar
@PabloRomeroET