Archivo

Santos notifica a Farc que no tienen que pedir asilo fuera del país

Francia afirma que Colombia es un Estado de derecho que brinda todas las garantías.

notitle
25 de junio 2015 , 02:05 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos les notificó este jueves a las Farc que en Colombia tendrán todas las garantías para hacer política sin armas, luego de que se logre la firma de la paz, por lo que no tendrían necesidad alguna de pedir asilo político por fuera del territorio nacional. Claro que este mismo mensaje también se lo extendió a todos los sectores legales del país.

En una declaración desde la Casa de Nariño al término de una reunión con el primer ministro de Francia, Manuel Valls, quien se encuentra de visita oficial en el país, Santos aseguró que Colombia es un Estado de derecho en el que prima la democracia, por lo que todos los sectores que estén en la legalidad, donde se incluirá a la guerrilla si se acaba la guerra, tienen las garantías suficientes para hacer política.

“Aquí no se persigue a nadie, por lo que no tienen por qué buscar asilo en ninguna parte, aquí tienen todas las garantías”, enfatizó el Jefe de Estado, quien precisó, en referencia a las Farc, que el Gobierno es garantía para que “sientan que aquí podrán hacer política sin armas”.

Esta postura fue respaldada por Valls, quien reconoció que Colombia es un Estado de derecho que garantiza los procesos democráticos, por lo que en un eventual escenario de posconflicto, la guerrilla y cualquier otro sector político no tendría por qué pedir asilo en territorio francés o de cualquier otro país.

“No se necesita solicitar asilo político en otro país cuando se está en un Estado de derecho”, enfatizó el Primer Ministro de Francia.

Este tema se tocó debido a la inquietud que se ha despertado en distintos sectores sobre la posibilidad de que la guerrilla, tras el proceso de paz, pida asilo en otra nación argumentando una supuesta persecución que, como lo acaba de notificar Santos, no se presentará cuando regresen a la legalidad y se integren al sistema democrático colombiano.

Este encuentro binacional también sirvió para ratificar el apoyo de Francia al proceso de paz que adelanta Colombia, y se notificó, por ejemplo, que en el posconflicto se podrá implementar el modelo de la gendarmería gala en el país, lo que se traduciría en la implementación de una policía rural.

Sin embargo, sobre la posibilidad de que los desmovilizados de la guerrilla integren ese cuerpo policial, Santos respondió de manera enfática: “Ese tema no se ha discutido en la mesa de La Habana”.

Valls, por su parte, ratificó que su país apoyará a Colombia en todas las áreas que se requieran para el posconflicto, especialmente en los modelos de justicia transicional que se vayan a aplicar. “Apoyamos el proceso de paz emprendido con valor inmenso por parte del presidente Santos”, enfatizó.

El mandatario colombiano afirmó que la intención es que Francia ayude a que la comunidad internacional entienda que es necesaria una flexibilidad, para que el país pueda encontrar el máximo de justicia y, al mismo tiempo, garantizar la paz.

Colombia y Francia, durante este encuentro, firmaron 12 acuerdos de cooperación, entre los que se destacan algunos de materia energética, educativa y ambiental. De hecho, este viernes Valls estará en Medellín inaugurando el cuarto liceo colombo-francés en Colombia.

POLÍTICA