Archivo

Alcalde Gustavo Petro no descarta escalada de las Farc en Bogotá

"La instrucción impartida por el Alcalde es poner todos los protocolos en alerta", dijo.

notitle
25 de junio 2015 , 01:31 p.m.

El alcalde Gustavo Petro pidió a la Policía y el Ejército poner en marcha protocolos de seguridad ante una posible escalada terrorista de las Farc en la capital.

El anuncio lo hizo el mandatario ayer durante una rueda de prensa en la Alcaldía, al momento que ponía en funcionamiento un Supercade virtual.

Petro señaló que este anunció puede impactar en la ciudadanía. Sin embargo enfatizó: “La Policía y el Ejército tienen unos protocolos y hay que estar atentos. La inteligencia fundamental hace parte de este tipo de temas y la instrucción del alcalde es poner los protocolos en acción”.

EL TIEMPO consultó al experto en Seguridad Hugo Acero sobre esta situación y dijo que ante este tipo de amenazas la ayuda de la ciudadanía es muy importante, ya que al conocer su entorno deben comunicar a las autoridades cualquier irregularidad que vean.

“No solo es denunciar, también debe haber una respuesta efectiva por parte de la Policía y acudir al llamado por más mínimo que sea”, sintetizó el experto.

Durante el anuncio, el Alcalde agregó: “Nos dejamos caer en el cuento de que una tregua bilateral no servía para nada, como decían, y sí servía. Y ahora la realidad es diferente, es otro contexto, se escala el conflicto, vamos en la vía contraria a la paz”.

Ante esta alerta, cabe recordar que en febrero y marzo pasado la capital sufrió una oleada de explosiones en varios sectores.

Uno de ellos se registró en un parqueadero del barrio Villa Gladys de Engativá, cuando al paso de un bus del Servicio Integrado de Transporte ( SITP), explotó un artefacto que dejó cuatro personas heridas, entre ellas tres pasajeros.

Otro punto que se vio alterado por esta ola terroristas fue la calle 39 con carrera 28 del sector de Teusaquillo. Este ataque dejó unas 32 viviendas con vidrios y techos rotos y varios vehículos afectados.

Uno de los más graves sucedió en el barrio Quiroga, de la localidad de Rafael Uribe Uribe, cuando al paso de una moto se activó un petardo que dejó un saldo de siete personas heridas.

Durante esos meses se logró la desactivación de un petardo en el sector de La Macarena.

La Policía responsabilizó al Eln de esos ataques.

BOGOTÁ