Archivo

Una falla eléctrica habría producido incendio en bus del SITP

El conductor será entrevistado por la empresa a la que pertenece para determinar lo sucedido.

notitle
24 de junio 2015 , 08:55 p.m.

Es la décimosegunda vez que los medios de comunicación registran el incendio, en vía pública, de un bus del Sistema integrado de Transporte Público (SITP).

Este miércoles a las 8:30 de la mañana, uno de los vehículos azules, de placas VEW 818 y de la empresa Gmóvil, hizo combustión en plena avenida Boyacá con calle 9.ª, frente a las instalaciones de Bavaria, y quedó prácticamente consumido. El conductor resultó ileso.

Un video mostró la velocidad con que las llamas devoraron el chasís: se iniciaron en la zona donde se sienta el conductor y luego llegaron a la parte posterior. Todo, a excepción de la estructura metálica de las sillas, desapareció.

Según el grupo especializado de investigación de incendios del Cuerpo Oficial de Bomberos, la conflagración se dio por el recalentamiento del sistema eléctrico “que alimenta el sistema inteligente del vehículo”, cuya instalación está a cargo de Recaudo Bogotá, operador del SITP, según TransMilenio S. A.

No obstante, Humberto Gómez, subgerente de comunicaciones de TransMilenio, señaló que esta versión aún no puede ser confirmada, pues ellos deben adelantar una investigación que se tardaría al menos 8 días. “Tomaremos en cuenta el reporte de Bomberos, pero nuestra pesquisa debe seguir”.

Pese a que el teniente Cipriano Bohórquez, de Bomberos, señaló que versiones de testigos indicaban que “unos pasajeros en el interior del vehículo fueron evacuados rápidamente cuando se inició la emergencia”, TransMilenio insistió en que no había pasajeros a bordo y que iba ‘en tránsito’, es decir, no estaba prestando servicio.

Con respecto a las versiones de Bomberos sobre que el conductor no se encontraba en el lugar, lo que le daba indicios de que se habría fugado, Gómez indicó que, “en efecto, el operador se bajó del vehículo para ponerse a salvo, tan pronto como notó la irregularidad, tal y como lo establece el procedimiento”.

El chofer será entrevistado por Gmóvil para determinar lo que sucedió. La empresa ya se reunió con el Distrito y esta le pasará un informe, como parte de la investigación. Las aseguradoras también intervendrán.

“La interventoría –en manos de un tercero– ha analizado los incendios que se han presentado y la mayoría se ha dado en buses viejos, porque con las vibraciones los cables de las baterías se sueltan y producen corto. El problema se ha detectado y se está atajando”, insistió Gómez.

TransMilenio quiso dar un parte de tranquilidad al decir que el sistema zonal cuenta con más de 7.000 vehículos y que los incidentes reportados “son casos aislados. No hay que generar alarma”. 

BOGOTÁ