Archivo

Secuestro 'exprés' se paga con divisas en Venezuela

El año pasado se disparó cobro de rescates en divisas extranjeras por devaluación de moneda local.

24 de junio 2015 , 08:00 p.m.

En la violenta Venezuela, el secuestro ‘exprés’ es uno de los delitos más comunes e impunes. Las bandas han comenzado a pedir dólares o euros por los rescates, el botín más apetecible en un país con control de cambio, pero que rara vez se consigue.

Fuentes policiales afirman que las bandas pueden secuestrar y liberar en una misma noche a varias personas y que piden hasta 50.000 dólares de rescate.

Un negociador privado explicó que el año pasado se disparó el cobro de rescates en divisas extranjeras debido a la devaluación de la moneda local. “Los familiares de los rehenes juntan sus ahorros en dólares y euros en efectivo cuando el rescate no supera los diez mil dólares. Cuando piden más, los secuestradores acceden a negociar en bolívares”, detalló.

Los secuestros ‘exprés’ suelen ser ejecutados por jóvenes menores de 25 años que buscan dinero fácil. Recurren al maltrato físico y psicológico para obligar a los cautivos a pagarles en pocas horas.

Es una modalidad usual en América Latina, donde abundan lo que se conoce como ‘paseo millonario’, secuestros normalmente en taxis, en los que obligan a las víctimas a retirar dinero de cajeros automáticos.

AFP