Archivo

Ordenan detención del alcalde de Bucaramanga por desacato de tutela

Por demanda de un desplazado, al que le prometieron casa, la sanción contempla 5 días de prisión.

notitle
24 de junio 2015 , 05:46 p.m.

Por desacato de una tutela, que ordenaba mantener la entrega de subsidios de arrendamiento a la familia de un desplazado, el Juzgado Quinto Penal Municipal de la capital santandereana ordenó cinco días de detención al alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, quien también deberá pagar 3.221.750 pesos correspondientes a cinco salarios mínimos mensuales.

William Duarte, líder ambiental y apoderado del demandante, dijo que el funcionario incumplió la tutela que le pedía a la administración mantener el pago del subsidio a una de las 200 familias que el 4 de junio del 2012 perdieron sus ‘ranchos’ en un incendio que en el sector de Café Madrid destruyó un asentamiento de desplazados.

“El fallo, emitido el martes pasado, ratifica la tutela en la que obligan a la Alcaldía a pagar los 5 primeros días de cada mes el subsidio de arriendo al que tienen derecho. Los últimos tres meses del 2014 debimos instaurar varias tutelas para que se reconociera el pago. Tras el incendio les prometieron casa a los afectados, pero no han cumplido”, agregó Duarte.

A través de uno de sus voceros el Alcalde, que se encuentra en Bogotá, dijo que se pidió la revisión del incidente de desacato “porque esa decisión no está en firme pues al demandante se le otorgó vivienda y no se le puede pagar subsidio de arriendo”.

El representante del desplazado precisó que al afectado no se le ha entregado aún su vivienda y que la tutela ordena el pago del subsidio mientras el desplazado no reciba su casa.

BUCARAMANGA