Archivo

¿Fecha fija para la Semana Santa?

Una propuesta que ya se discute en la Iglesia dice que podría ser el segundo domingo de abril.

notitle
24 de junio 2015 , 04:41 p.m.

El papa Francisco reconoció que se busca un acuerdo para celebrar la Semana Santa en una fecha fija todos los años, con el objetivo de que todos los cristianos del mundo puedan festejar un mismo día.

Durante el III Retiro Mundial de Sacerdotes en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, a mediados de junio, el pontífice argentino dijo ante presbíteros de cinco continentes que se debe “llegar a un acuerdo” para una fecha común, que podría ser el segundo domingo de abril, según lo publicó el portal católico aciprensa.

Incluso, Francisco bromeó en torno al tema. Dijo que es un escándalo que dos cristianos puedan mantener una conversación como esta: “¿Cuándo resucitó tu Cristo de entre los muertos? El mío hoy, el tuyo la semana que viene".

La celebración de la Semana Santa está marcada por la Luna, más exactamente por la Luna llena o plenilunio. El Domingo de Resurrección es el domingo siguiente a la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera boreal.

Frente a esta propuesta, la historiadora italiana Lucetta Scaraffia publicó en el diario del Vaticano 'L’Osservatore Romano' un artículo en el que dice que la iniciativa surge “como un don de unidad con las otras confesiones: los cristianos en el mundo están viviendo un momento dramático, las persecuciones son intensas como nunca y son persecuciones que golpean de modo particular a las iglesias orientales que están en riesgo de desaparecer”.

VIDA