Archivo

Sacan a Chocó del Reinado del Bambuco porque buscó ser señorita Neiva

Anularon la inscripción porque había participado en el reinado a señorita Neiva del 2010

notitle
24 de junio 2015 , 03:12 p.m.

El departamento del Chocó se quedó sin candidata en el Reinado Nacional del Bambuco, que se celebra en Neiva (Huila), luego de que las directivas del certamen decidieran anular la inscripción de Katherine Salas Pérez.

La Corporación para la Promoción de la Cultura y el Turismo del Huila (CorpoSanpedro) tomó esa decisión tras verificar que la candidata chocoana tuvo una participación en el 2010 en el reinado Señorita Neiva.

“No cumple con uno de los requisitos que exige el reglamento del Reinado Nacional, el cual establece no haber participado en versiones anteriores de los Reinados Popular, Señorita Neiva y Reinado Nacional del Bambuco”, aseguró CorpoSanpedro.

Por otro lado, Katherine Salas, abogada de 23 años, oriunda de Turbo (Antioquia), pero que pasó su niñez y parte de la juventud en Quibdó y Riosucio (Chocó) señaló que la eliminación “es injusta” y cree que CorpoSanpedro debió mirar con detenimiento su caso, “pues el reglamento, que es nuevo, rige pero hacia adelante”.

“Pasé toda la noche llorando, siento mucho dolor”, afirmó Salas Pérez, que desde hace 11 años vive con su familia en Neiva y labora en las Empresas Públicas de la ciudad.

También añadió: “Participé en la elección de la Señorita Neiva al Reinado Nacional del Bambuco en el 2010, pero no fui elegida reina, y eso me da el derecho a estar en este reinado (...) Me inscribí el 28 de mayo y ahora me dicen que estoy inhabilitada, ratifico que es una injusticia".

La joven reina asegura: "Obtuve este derecho tras ganar un concurso en Chocó", y se queja toda vez que su departamento ha hecho una gruesa inversión en la preparación para su participación en el Reinado Nacional del Bambuco que este año se lo disputan 23 candidatas de los departamentos.

Sus gastos aproximados son de 20 millones de pesos en todo lo que tiene que ver con trajes especiales típicos, vestuario, parejo, maquillaje, publicidad, tiquetes aéreos y transportes, entre otros.

“Ahora no sé qué voy a hacer, todo esto me duele mucho por mi departamento, por mis gentes de Chocó”, señaló la mujer, y agregó que por el conflicto en su región y por la confrontación armada “terminamos viviendo en Neiva, una ciudad a la que quiero mucho”.

IBAGUÉ