Archivo

'Conclusiones de HRW son ligeras y sesgadas': Ordóñez

El Procurador respaldó al presidente Juan Manuel Santos en ese y otros dos temas.

notitle
24 de junio 2015 , 03:01 p.m.

Tras conocerse el informe de Human Rights Watch (HRW) que relaciona a 180 batallones con ‘falsos positivos’, el procurador Alejandro Ordóñez calificó sus conclusiones de ‘ligeras’ y ‘sesgadas’.

Desde Sahagún, (Córdoba) donde asistió a un acompañamiento a las autoridades locales, Ordoñez indicó que existe “un manto de duda” en los hallazgos de HRW, pues, según él, es conocido el “sesgo” de esa organización y la “ligereza de sus apreciaciones”.

“Pienso que la reacción del Gobierno Nacional es bastante oportuna. Apoyo esa reacción, esa condena”, dijo.

El presidente Santos, durante un evento con las Fuerza Militares, rechazó ese informe en el que específicamente acusa de ‘falsos positivos’ a los generales Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, y Jaime Lasprilla, comandante del Ejército.

Para Ordóñez, la actitud de las autoridades “debe ser de condena frente a esas conclusiones”, pues las califica de “ligeras o envenenadas con el sesgo que se le conoce”.

Agregó que como son hechos conocidos por los jueces colombianos deben ser investigados con apego al debido proceso y al derecho a la defensa.

“Algo que le hace mucho daño a la labor de las entidades promotoras de derechos humanos es la instrumentalización ideológica y la instrumentación política”, concluyó.

Pero fuera del rechazo al informe, Ordóñez también respaldó a Santos en la queja diplomática que elevó el Gobierno al vecino país de Venezuela por cuenta del decreto que emitió el gobierno de Nicolás Maduro en el que tiene injerencia en aguas del Caribe que aún están en disputa.

“En esa materia, toda Colombia debe respaldar al presidente para que asuma una defensa como corresponde a nuestra integridad territorial”, dijo el Procurador.

Agregó que “la posición de Colombia debe ser unificada” y que Santos debe “asumir una posición muy enérgica y muy clara”.

Finalmente, también respaldó al Gobierno en el pedido que hizo el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, para que sus hombres retornen a la vereda El Mango, municipio de Argelia (Cauca), de donde este martes fueron expulsados por la población ante una rumor de un ataque de las Farc a la estación.

“La Policía debe reintegrase hoy mismo para lograr cumplir con sus funciones constitucionales. Eso es inadmisible y sería un precedente nefasto”.

JUSTICIA