Archivo

Espaldarazo de Mindefensa a generales citados por 'falsos positivos'

También señaló que la Fuerza Pública permanecerá en todo territorio nacional, en caso El Mango.

24 de junio 2015 , 10:45 a.m.

En la ceremonia militar en la Escuela Militar José María Córdova, el nuevo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, envió dos mensajes a las tropas y al país.

Primero se refirió a lo ocurrido el martes en El Mango, en Argelia, Cauca, donde en un hecho inédito la población sacó a los policías argumentando que son un riesgo para la seguridad.

Villegas dijo que la Fuerza Pública estará en todo el territorio nacional garantizando la seguridad de los colombianos. “A Argelia y a El Mango les digo que allí estaremos con ustedes para protegerlos y garantizar la seguridad”, dijo Villegas.

Momentos antes del inicio de la ceremonia, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, señaló que se investiga la posible infiltración de grupos ilegales en los hechos ocurridos en El Mango. Además, que se judicializará a aquellos que participaron en los disturbios.

El otro mensaje enviado por el Ministro de Defensa estuvo dirigido a respaldar a los generales y otros altos oficiales investigados por la Fiscalía por los llamados ‘falsos positivos’.

Manifestó comprender y entender el “golpe” que significa para oficiales que sean llamados a declarar ante la justicia.
“Mi deber es servir bien a la justicia, pero también que esos oficiales tengan la mejor defensa”, dijo Villegas.

Cuestionó la tesis que por el “solo hecho de comandar una unidad” se atribuya “los delitos que sus subalternos hayan cometido”. “Es una tesis peligrosa para el Estado de derecho”, dijo Villegas.

El Ministro pidió celeridad y seguridad en los procesos que se adelanten, y finalizó diciendo: “Algunos miembros de las Fuerzas Armadas le deberán a la justicia, pero Colombia le debe más a sus Fuerzas Armadas”.

El martes, la Fiscalía citó a cuatro generales, dos activos, uno en retiro y otro en proceso de retiro, para que expliquen su posible conocimiento de la comisión de ‘falsos positivos’. Y este miércoles, se conoció el informe de la ONG Human Right Watch sobre este tema, en el que involucra a varios uniformados.

JUSTICIA