Archivo

Protesta mantiene sin transporte público a Barrancabermeja

En el plantón exigen modernización de la refinería y generación de empleos, entre varios puntos.

notitle
24 de junio 2015 , 10:07 a.m.

La Unión Sindical Obrera (USO) y los representantes de los gremios de busetas y volqueteros de Barrancabermeja realizan un plantón en los sectores As de Copa y Postobón para exigirle a Ecopetrol una respuesta sobre el anunciado Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, que no se ha ejecutado y que representaría una inversión de más de 7.000 millones de dólares.

Además, según el presidente de la USO, Edwin Castaño Monsalve, “queremos pedir una pronta solución a la situación que atraviesan los rellenos sanitarios y la alta tasa de desempleo que hoy hay en la ciudad”.

La protesta, que se mantendrá durante 12 horas, tiene sin servicio de transporte público a la ciudad y al corregimiento El Centro, situado a 20 minutos del puerto petrolero.

Edificios nuevos sin ocupantes, costosas mejorías en restaurantes y hoteles para atender a los clientes que nunca llegaron, alza inusitada en el precio de la finca raíz y decenas de viviendas con nuevas habitaciones para alojar a ingenieros y alquilar a empresas que no aparecen es el panorama que se vive en Barrancabermeja después de que Ecopetrol anunció la inversión de millonarios recursos para modernizar su principal refinería.

Cuatro años después de que la estatal petrolera aseguró que haría la inversión para mejorar la refinación de combustibles, el proyecto aún no se ejecuta y el dilatado proceso generó una ‘contracción’ de la economía local por la millonaria inversión que sus habitantes hicieron ante el ‘boom’ de compañías y profesionales que “inundarían” el puerto petrolero.

A esa conclusión llegaron los dirigentes de los principales gremios económicos de la ciudad que le piden al Gobierno acelerar los trámites para los trabajos pues Ecopetrol anunció que la tan anunciada inversión comenzaría después de que se superen varios obstáculos que se han registrado en la modernización de la refinería de Cartagena, sumado a las pérdidas que ha generado la disminución en el precio internacional del crudo.

Pilar Contreras, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranca, indicó que decenas de personas hicieron inversiones significativas en mejoramiento de instalaciones locativas, adquisición de maquinaria, mejoramiento tecnológico e instalación de nuevos negocios de todo tipo.

“Estalló una especie de ‘burbuja’ en el sector inmobiliario que fue el más cruel de todos. Se desataron millonarias inversiones en construcciones que están paradas y se generó una especie de desplazamiento interno en la ciudad por personas que arreglaron sus viviendas para arrendarlas a las empresas que se preveía llegarían en cualquier momento”, dijo Contreras.

Según Senobia Ofir Sanabria, directora local de Acopi, en sectores como Palmira, Torcoroma y La 11 se observan los nuevos edificios que quedaron a medias ante el retardo de la llegada de los potenciales clientes.

BUCARAMANGA