Archivo

Glorieta de la NQS con 6.ª, nueva alternativa para pasajeros de TM

Se espera que esta obra descongestione la avenida Caracas. Obra tuvo un costo de $ 133.000 millones.

notitle
23 de junio 2015 , 10:46 p.m.

Tras casi cinco años desde su adjudicación, al fin se inauguró una de las obras que podría aliviar el mayor problema de los pasajeros de TransMilenio: la saturación de la avenida Caracas.

Esto, gracias a la inauguración que este martes hizo el Distrito de la glorieta de tercer nivel de la avenida NQS con calle 6.ª.
Se espera que unos 65.000 pasajeros pasen por la glorieta durante las horas pico y que hagan uso de la ruta G47 - M47.

Esta megaobra incluyó la adecuación de 1,6 kilómetros de la calle 6.ª entre la NQS y la Caracas, así como la construcción de dos nuevas estaciones (una en la carrera 18 y otra en la 27), que son de uso exclusivo para los buses articulados de TransMilenio.

Por debajo de la misma hay un puente vehicular de uso mixto y las calzadas a nivel. Por eso, la glorieta es el puente más alto de la ciudad y se suma a los llamados Punto Cero y el intercambiador vial de La Aguacatala en Medellín, que también son de tercer nivel.

Ayudará a descongestionar las estaciones de la avenida Caracas porque se convertirá en una alternativa para que los pasajeros puedan tomar una vía más rápida como la avenida NQS.

Hasta este martes, esa conexión entre ambas troncales solo era posible a través del cruce a la altura de la calle 92 con Autonorte, lo que obligaba a los usuarios a hacer largos recorridos.

Una historia de líos

Esta obra se había contratado en octubre del 2010 por 61.000 millones de pesos, pero el valor aumentó hasta llegar a los 133.000 millones, en vista de que se adjudicó en la administración pasada sin los diseños completos.

A julio del 2014 se le habían hecho tres prórrogas y varias suspensiones que pospusieron su entrega programada para el 2011. La firma ICEIN S.A.S construyó el proyecto con la interventoría del Consorcio Disconsultoría Joyco Calle Sexta. 

BOGOTÁ