Archivo

Figura y música de Carlos Gardel: influencias en la gran pantalla

Más allá de los filmes que protagonizó, el 'Zorzal criollo' inspiró a realizadores y guionistas.

notitle
23 de junio 2015 , 01:53 p.m.

La huella que dejó Carlos Gardel en la gran pantalla quedó plasmada en más de una veintena de películas que contaron con su actuación y sus canciones. Pero su popularidad fue más allá al punto de convertirse en fuente de inspiración para realizadores y guionistas que revelaron detalles de su vida en el cine, ficcionaron momentos del artista o se fijaron en los temas suyos para crear nuevas producciones.

Uno de estos casos es 'El día que me quieras', un filme colombo-venezolano que retoma el título del famoso tango y que fue producido por la entonces máxima entidad cinematográfica del país, Focine, en 1987, con la dirección de Sergio Dow.
El actor argentino Claudio Bergé se ponía en la piel del ‘Zorzal criollo’ en un relato que transcurre en Caracas, en 1935, cuando Gardel visitó la capital venezolana en el ocaso de la dictadura de Juan Vicente Gómez para promocionar su más reciente filme. Su llegada trastorna la cotidianidad del lugar y enmarca el reencuentro de dos viejos amantes. Entre líneas, el argumento se refiere a la coyuntura política del vecino país.

La fallecida actriz colombiana María Eugenia Dávila coprotagonizó la película, que estuvo en la competencia oficial durante la edición 27 del Festival de cine de Cartagena, donde ella ganó la India Catalina a la mejor intérprete. La ópera prima del director Sergio Dow rodó buena parte de sus escenas en Popayán y también contó con la participación del actor español Fausto Verdial, quien se radicó durante muchos años en Venezuela.


'El día que me quieras' está inspirada en la obra teatral de José Ignacio Cabruja, famoso por sus adaptaciones de novelas a televisión, como la famosa 'Doña Bárbara', escrita por Rómulo Gallegos.

Otras producciones

Un drama portugués del 2011 también evoca la figura del mítico cantante argentino: 'A Morte de Carlos Gardel', escrito y dirigido por Solveig Nordlun (cineasta de origen sueco).

En el filme, Álvaro, el padre de un chico drogadicto que está en coma, se niega a aceptar la realidad y en medio de sus delirios confunde a un imitador con su cantante favorito de tangos.

Las letras desgarradoras de ‘Volver’, ‘El día que me quieras’, ‘Por una cabeza’ y ‘Cuesta abajo’ enmarcan la tragedia de Nuno y evocan el pasado de una familia que amenizó su cotidianidad  con el ritmo clásico de Argentina.

'A Morte de Carlos Gardel' está basada en el libro homónimo escrito por el candidato al premio Nobel de Literatura António Lobo Antunes, que fue publicado en 1994. La película es protagonizada por Rui Morrison.

Un último caso en el que el  célebre artista argentino es motor argumental es 'Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando', de 1998, que  contó una fábula romántica a partir de Gardel y su música.

Situada en Buenos Aires, en la década de los años 30, el relato se centra en Juanita, una mujer de origen español, que se enamora de Renzo, un porteño, cantante de tangos que no ha logrado figurar. Ella enloquece por el tremendo parecido físico del artista con el original ‘Zorzal criollo’ e insiste que él lo imite. Incluso, hasta en la forma trágica de su muerte.

Con Darío Grandinetti y Aitana Sánchez-Gijón en los roles protagónicos y el español Jaime Chávarri en la dirección, esta película es una tragedia romántica con la sombra de Gardel presente a lo largo del filme. La banda sonora incluye 12 tangos, autoría de Gardel, Alfredo Lepera y Rodolfo Mederos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO