Archivo

'No supe por qué me cambiaron', dice el exjefe de seguridad de Galán

Víctor Cruz es testigo en el juicio contra Miguel Maza Márquez.

notitle
23 de junio 2015 , 11:34 a.m.

Víctor Julio Cruz, el exjefe de protección de Luis Carlos Galán que fue relevado, testificó este martes ante la Corte Suprema de Justicia en el juicio en contra del general (r) Miguel Maza Márquez por sus supuestos nexos en el crimen del dirigente Luis Carlos Galán.

Tras la salida de Cruz, el teniente Jacobo Torregrosa llegó al esquema de seguridad y fue quien estuvo con Galán el 18 de agosto de 1989, día en el que se cometió el atentado contra el reconocido político liberal.

"Yo le comenté al doctor Galán del relevo y él me preguntó el porqué de la decisión, a lo que le respondí que no sabía", sostuvo Cruz.

Según ha dicho la familia de Galán, Cruz fue por años el escolta de confianza de Galán y las dudas sobre el debilitamiento de su esquema de seguridad empezaron a surgir cuando fue relevado de su cargo.

Otro de los testigos que acudió a la audiencia, Norberto Murillo Chalarca, dijo que la injusta detención de la que fue víctima cuando lo señalaron de participar en el asesinato fue un montaje.

Así lo señaló desde Montreal (Canadá) donde se encuentra exiliado desde hace 16 años debido a que en su momento denunció presiones e intimidaciones de "fuerzas oscuras” que, según él, son sujetos que no quieren que se conozca la verdad sobre el magnicidio.

Ante la Corte Suprema de Justicia, Murillo Chalarca agregó que los calabozos del DAS donde en 1989 estuvo recluido eran unas "mazmorras, unos sitios inhumanos" en el que estuvieron a punto de asesinarlo luego del atentado con el bus bomba que destrozó las instalaciones del organismo de inteligencia.

A lo largo de su intervención, Murillo ha insistido en que detrás de su arresto estuvo el general (r) Maza y el coronel (r) Óscar Peláez Carmona, quien para entonces fungía como director de la Dijín. Pese a las diferentes preguntas que le plantearon en la diligencia, sobre esos señalamientos, el testigo no fue concreto.

JUSTICIA