Archivo

General (r) Montoya, llamado a declarar por 'falsos positivos'

Junto a él deben comparecer los generales Bernal Mendiola, Torres Escalante y Salgado Restrepo.

notitle
23 de junio 2015 , 11:10 a.m.

La Fiscalía llamó a entrevista a cuatro generales retirados de las Fuerzas Militares en el proceso que el ente investigador sigue a oficiales por su presunta responsabilidad en los llamados 'falsos positivos'.

Los generales Mario Montoya, excomandante de las FF. MM., Ricardo Andrés Bernal Mendiola, Henry William Torres Escalante y Jorge Salgado Restrepo hacen parte de los primeros citados.

En abril pasado, el fiscal General, Eduardo Montealegre, anunció que fiscales de derechos humanos adelantan indagaciones contra 22 uniformados.

Como 'falsos positivos' se conoce en el país la ejecución sumaria de civiles que durante el anterior Gobierno eran engañados por militares con falsas promesas de empleo y trasladados de la grandes ciudades a regiones apartadas del país donde eran asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate.

Según la ONG Human Rights Watch, hay más de 3.500 ejecuciones extrajudiciales a civiles cometidas por militares durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

JUSTICIA