Archivo

Gobierno de Antioquia dota al Ejército con Robots para desminado

Por primera vez, el Ejército recibirá recursos externos para realizar desminado de emergencia.

notitle
23 de junio 2015 , 07:40 a.m.

El secretario de Gobierno, Esteban Mesa, indicó este lunes que el Gobierno de Antioquia aportaría 800 millones de pesos en pesos en tecnología para fortalecer al ejército en actividades de desminado de emergencia, es decir, donde todavía se ven expresiones del conflicto armado.

Por primera vez en el país, el Ejército Nacional recibirá recursos externos para realizar desminado de emergencia.

Las minas antipersona -dijo el funcionario- es una de las consecuencias más graves del conflicto armado. Antioquia lidera las estadísticas nacionales de víctimas por este fenómeno. En especial en 12 municipios, que son zonas de influencia del proyecto hidroituango. “Son cerca de 500 personas las afectadas, mitad civiles y mitad militares aproximadamente” aseguró Mesa.

Los equipos constan, entre otras cosas, de unos robots que ayudan con el desarme de minas, elementos para hacer rastreo de suelos y detección de minas, y componentes tecnológicos para bloquear señales.

La inversión se hizo a través de los recursos de la Inversión Social Adicional del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango.
Además, los integrantes del grupo de antiexplosivos, recibieron capacitación sobre el manejo de los mismos, por parte de la Universidad EAFIT, donde se patentaron algunos de los equipos. Al respecto, el Sargento Primero, Wilder Aguirre, Director del Centro de Investigación y Neutralización de Artefactos Explosivos (CINAME) del Batallón Pedro Nel Ospina, dijo: “Estamos muy satisfechos de tener estos equipos los cuales nos van a permitir a contrarrestar de forma más efectiva los artefactos explosivos; vamos a poder llegar a las zonas más afectadas por minas, donde las familias no pueden salir o moverse tranquilamente”.

MEDELLÍN