Archivo

Presentan primer gran estudio de la Sabana Centro

Universidad de La Sabana, en alianza con EL TIEMPO, expone plan de acción para la provincia.

22 de junio 2015 , 08:17 p.m.

Por primera vez, once municipios de Cundinamarca cuentan con un análisis global de sus indicadores frente a la sostenibilidad como región.

En un esfuerzo interinstitucional entre la Universidad de La Sabana, Findeter y otras organizaciones privadas, se logró compilar y analizar el estado actual de los municipios de la Sabana Centro, la provincia que representa el 28 por ciento del producto interno bruto (PIB) de todo el departamento.

Este lunes, esta información se presentará en la Universidad de La Sababa a los alcaldes, aspirantes a las alcaldías y demás líderes.

Utilizando la metodología de ‘ciudades sostenibles’, que ya se ha aplicado en otras urbes capitales como Barranquilla, Montería y Manizales, La Sabana ajustó el modelo a 130 indicadores municipales y 20 en el ámbito de provincia, enfocados en los aspectos de ambiente, economía y desarrollo social, y gestión fiscal y de gobernanza. Esta información fue clave para el plan de acción que conducirá a superar los déficit de la región en términos de agua, espacio público y plataformas logísticas y de turismo, que le permitarán potecializarse.

Además, en el evento se firmará un acuerdo entre la Fundación Corona, la academia y esta casa editorial para darle inicio con la propuesta de Sabana Centro Cómo Vamos, primer ejercicio a escala regional que revisará periódicamente la calidad de vida de esta provincia cundinamarquesa.

A continuación se presentan algunos de los datos más claves que recopiló el estudio en términos de movilidad, situación de la vivienda, servicios públicos y medioambiente.

BOGOTÁ