Archivo

Apuros en Vijes y Buenaventura por falta de agua

Advierten sobre el riesgo de incendios en el nueve municipios del Valle.

22 de junio 2015 , 06:55 p.m.

El verano que empieza a sentirse con rigor en la región ha obligado a municipios como Buenaventura y Vijes a tomar medidas especiales.

En el primero, los bajos niveles del río Escalerete afectan el suministro, especialmente en siete barrios de las comunas 10, 11 y 12, siendo esta última la de mayor complicación y donde ha sido necesario abastecer el agua con la ayuda a carrotanques.

Ante las protestas y bloqueos adelantados por habitantes de la comuna 12, el gerente operativo de Hidropacífico, Gustavo Adolfo Duque, dijo que se trata de un caso fortuito por el cambio climático en el que no tienen responsabilidad ni la empresa ni el municipio.

“Con las lluvias que cayeron la noche del domingo esperamos que mejoren los niveles del Escalerete y no haya inconvenientes para el suministro de agua”, indicó.

La empresa avanza en un plan de contingencia para atender los casos más críticos como es el caso de la comuna 12, dijo Duque.

Entre tanto, en Vijes, tras la alarma que generó el color oscuro y fuerte olor que presentaba el agua con la que se abastece a la población, las autoridades aclararon que se trata de una de las medidas adoptadas para garantizar el suministro.

Ante el bajo caudal de la quebrada Villamaría, que abastece el acueducto municipal, se acudió a un pozo, que será sometido a ajustes para el tratamiento.

Para conocer las condiciones de la cuenca de la quebrada una comisión integrada por la Umata de Vijes, la Cvc y Acuavalle se desplazó a la zona alta.

Se determinó que es necesario replantear la asignación de caudales, así como reducir y erradicar las conexiones ilegales, indicó el ingeniero del Departamento Ambiental de Acuavalle, José Ignacio Vélez.

El funcionario dijo que además se debe trabajar con la comunidad en el uso racional del líquido y en la reforestación de la cuenca.

Esta situación se presenta cuando el último informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa), por sus siglas en inglés, señala que el fenómeno de ‘El Niño’, se ha fortalecido. “En el reporte de mayo la alerta de Niño se extendía al periodo comprendido en el verano en el hemisferio norte, es decir los meses de julio y agosto, pero el nuevo informe de junio ya habla de que pueda prolongarse hasta otoño que va hasta octubre”, dijo Rubén Darío Materón, director de la Cvc.

En lo que va corrido del año los registros de las estaciones de monitoreo de la Cvc muestran que se ha presentado déficit de precipitaciones. “Aunque han caído algunas precipitaciones, la drástica disminución de las lluvias se le puede atribuir a la influencia de ‘El Niño’”, dijo Harold González, de la Red Hidroclimatológica de Cvc.

Riesgo por incendios

Entre tanto, el Ideam declaró la alerta roja por “amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal”, en 19 municipios del Valle.

De acuerdo con la alerta, la amenaza de ocurrencia de incendios se puede registrar en zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en Cali, Zarzal, Yotoco, Vijes, Trujillo, Roldanillo, Restrepo, Pradera y Palmira. Así como en La Cumbre, Jamundí, Ginebra, Florida, Dagua, Candelaria, Calima, Buga, Bolívar, Argelia y Ansermanuevo.

Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo Municipal de Riesgo de Cali, la alerta es muy grave y se debe a las anomalías del Pacífico y la llegada del Fenómeno del Niño.

“Por eso los caleños deberán actuar como los primeros respondientes en su autocuidado y el del medioambiente, toda vez que no solo se podrán registrar incendios forestales, sino que los caudales de los ríos Meléndez y Cali se verán bastante afectados por esta temporada de calor”.

CALI