Archivo

EE. UU. derrotó 2-0 a Colombia y la eliminó del Mundial femenino

Morgan y Lloyd, de penalti, anotaron los goles del equipo norteamericano en los octavos.

notitle
22 de junio 2015 , 06:19 p.m.

El sueño de la Selección Colombia femenina en el Mundial de Canadá se quedó en los octavos de final del torneo, instancia en la que fue derrotada por Estados Unidos, el actual subcampeón del torneo, 2-0, este lunes, en el estadio Commonwealth, de Edmonton. (Vea aquí: las mejores imágenes del partido.)

Pero realmente fue en el primer minuto del segundo tiempo en el que se desequilibró el partido. Luego de un estupendo primer periodo en el que las dirigidas por Felipe Taborda sacaban el 0-0, la gran figura del partido hasta ese momento, la arquera Catalina Pérez, vio la tarjeta roja, tras cometerle una infracción a Alex Morgan a la entrada del área que la juez francesa, Stephanie Frappart, decretó como penalti, pero Abby Wambach erró el disparo.

Quedarse con una jugadora menos fue la debacle para las colombianas, porque Estados Unidos se vino encima y rápidamente aprovechó esa ventaja.

Al minuto siete del complemento, un taponazo de Morgan dobló la mano izquierda de la arquera Stefany Castaño, quien entró por Íngrid Vidal, tras la expulsión de Pérez, para el 1-0 y la tristeza colombiana, una selección que no pudo superar el duro golpe, pues todo estaba controlado hasta la jugada del primer minuto de este periodo.

Corría el minuto 19 y llegó el 2-0. Ángela Clavijo le hizo falta en el área a Megan Rapinoe y Carli Lloyd se encargó de poner cifras concretas y darle el paso a cuartos de final a Estados Unidos, mientras que las colombianas se quedaron en el camino.

La selección nacional no creó una opción de gol durante los 90 minutos y eso dice a las claras la poca potencia en la delantera de las orientadas por Taborda.

Las colombianas se dedicaron a cortar el juego de sus rivales y durante la mayoría de los 45 minutos iniciales todo les salió bien. Atrás, Nataly Arias y Clavijo estuvieron atentas a los balones que podía recibir Wambach, que siempre llevó peligro, pero la defensa se comportó bien.

Los primeros minutos fueron definitivos para que las colombianas se tomaran confianza y una de las que tuvo la culpa de que el marcador no se abriera fue la arquera Pérez, quien en tres ocasiones ahogó el grito de gol de las estadounidenses.

A los 3 minutos, Pérez tapó abajo un disparo de Tobin Heat y en el rebote Wambach estaba en fuera de lugar, pero fue el primer campanazo de alerta.

Diez minutos después, otra vez Pérez desvió el balón, luego de que Wambach tuviera la opción clara y a los 27 minutos de la primera parte, un cabezazo de Morgan fue desviado al tiro de esquina por Pérez, la gran figura.

Colombia poco se arrimó al arco rival, más bien se encargó de impedir que las estadounidenses llegaran con peligro.

Esporádicamente, Lady Andrade, por la izquierda, llevó peligro, pero la verdad es que la portera Hope Solo tuvo poco trabajo, porque una opción clara no crearon las colombianas.

El equipo de Felipe Taborda pedía a gritos que Yoreli Rincón se apropiara del balón, le diera tránsito y pusiera en posición de gol a Carolina Ospina o a Vidal, pero eso no pasó y por eso el dominio de las seleccionadas de Estados Unidos.

Colombia llegó lejos en este Mundial. Se despidió perdiendo con un equipo armado, llamado a disputar el título, el que perdió en el certamen anterior con Japón.

El equipo nacional jugó cuatro partidos, ganó uno, a Francia, empató otro, con México, y cayó con Inglaterra y con Estados Unidos.

Una vez el juego se acabó, las colombianas se unieron y lloraron. Hacían un partido bueno en defensa, con deuda a la ofensiva, pero pusieron a sufrir a un rival que, en el papel, era superior, algo que se evidenció hasta que Pérez vio la roja. Rincón, Vidal, Ospina, Pérez, Arias y las demás recibieron el abrazo de Taborda, el DT que las llevó hasta esa instancia y que también se fue del torneo con lágrimas.

Síntesis:

Estados Unidos: Hope Solo; Ali Krieger, Julie Johnston, Becky Sauerbrunn, Meghan Klingenberg; Megan Rapinoe, Lauren Holiday, Carli Lloyd, Tobin Heath; Abby Wambach y Alex Morgan.
D.T.: Jillian Ellis.

Colombia: Catalina Pérez; Carolina Arias, Nathaly Arias, Ángela Clavijo, Oriánica Velásquez; Natalia Gaitán, Daniela Montoya, Diana Ospina, Yoreli Rincón, Lady Andrade; Ingrid Vidal.
D.T.: Felipe Taborda.

Cambios en Estados Unidos: Morgan Brian por Wambach (24 ST), Christen Press por Rapinoe (30 ST) y Lori Chalupny por Krieger (36 ST).

Cambios en Colombia: Stefany Castaño por Vidal (4 ST), Catalina Usme por Rincón (27 ST) y Leicy Santos por Montoya (40 ST).

Goles de Estados Unidos: Morgan (8 ST) y Lloyd (21 ST, penalti).

Expulsada: Pérez (3 ST).

Detalle: Abby Wambach erró un penalti (4 ST).

Estadio: Commonwealth (Edmonton).

Asistencia: 19.412 espectadores

Árbitra: Stephanie Frappart (Francia).

DEPORTES