Archivo

Serie de fotografías critican el crecimiento acelerado de Bogotá

El libro, de Mateo Gómez, es un recorrido por imágenes urbanas de barrios y grandes baldíos.

notitle
22 de junio 2015 , 04:07 p.m.

A partir de un sentimiento de frustración sobre el uso que se le da a la tierra en la capital y de su crecimiento acelerado, el fotógrafo bogotano Mateo Gómez García dio vida a su trabajo más reciente, el libro-objeto titulado 'A place to live', editado por La Silueta. Esta última, una editorial especializada en una nueva propuesta de libros de arte.

“Al comienzo, me interesaba abordar el proyecto desde una postura más clásica, a nivel documental. Sin embargo, encontré en el trabajo tantas cosas que involucraban mi propia vida que con el paso del tiempo se fue convirtiendo en una opinión personal sobre el desarrollo desenfrenado de la ciudad hacia las áreas rurales más cercanas a Bogotá”, explica Gómez.

De esta manera, el artista continúa su reflexión urbana, que ya había abordado en trabajos precedentes como 'Tiempo libre' y 'Balnearios', pero con algunos retos en el uso de la técnica que Gómez hace en formato análogo.

“El análogo lo uso por que en términos de calidad, en mi opinión, es superior la información en las sombras, los balances tonales y es bueno porque te exige un límite. Trabajar en película para mí es como filtrar la realidad gota a gota, pues tengo que ser más selectivo, no cerrarme y en términos de producción me exige una intimidad mucho más intensa que con lo digital”, anota el artista, que estudio fotografía en Buenos Aires con los maestros Juan Travnik y Alberto Goldenstein.

El libro es un recorrido por imágenes urbanas de barrios y grandes baldíos, pero también se interna en la intimidad del ser humano a través de habitaciones, baños y espacios de diferentes estratos sociales, creando una metáfora que dialoga también con la vida moderna.

“Creo que ahora la fotografía ha dejado de ser un objeto íntimo para convertirse en algo público, lo cual, inevitablemente marca una época. El trabajo del fotógrafo está en establecer una intimidad con el proyecto y a partir de ahí hacerlo público”, anota Gómez, quien se aleja de la idea de publicar los proyectos “de manera prematura” a través de las redes sociales en busca de comentarios y likes.

Cerca de cuatro años duró el bogotano trabajando en estas imágenes que luego 'La Silueta' llevó al formato de un libro-objeto, el cual fue enviado a concursar al 'Aperture Photo Book'. Luego, se sacó una edición para las pasadas ferias de ArtBo y del Libro de Bogotá. 'A place to live' está en este momento participando en Photo España.

www.mateogomezgarcia.com

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO