Archivo

Israel y grupos palestinos incurrieron en crímenes de guerra: ONU

La comisión acusa a Israel de haber cometido violaciones en el contexto de las hostilidades en Gaza.

notitle
22 de junio 2015 , 07:51 a.m.

Israel y los grupos armados palestinos cometieron posibles “crímenes de guerra” durante el conflicto de Gaza en 2014, estimó un informe de la ONU publicado ayer.

La comisión independiente de investigación de Naciones Unidas sobre el conflicto de Gaza en 2014 reunió “informaciones sustanciales que ponen en evidencia posibles crímenes de guerra cometidos por Israel y por los grupos armados palestinos”, señala el informe encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rebatió el informe y enfatizó en que Israel no comete crímenes guerra”.

El movimiento Hamás, que controla la Franja de Gaza, se felicitó por la condena contra Israel, pero sin hacer mención a las graves acusaciones en su contra por los posibles crímenes de guerra.

La jueza estadounidense Mary McGowan, que preside la comisión encargada de realizar el informe, destacó que “la amplitud de la destrucción y del sufrimiento humano en Gaza no tuvo precedentes” y que el conflicto, que duró 51 días entre julio y agosto de 2014, “tendrá un impacto en las futuras generaciones”.

“Israel se defiende contra una organización terrorista (Hamás) que pide su destrucción y que comete numerosos crímenes de guerra”, reaccionó en la Kneset, el Parlamento israelí, Netanyahu.

Israel denunció igualmente la “parcialidad” del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

Durante el conflicto, 2.140 palestinos perdieron la vida, 1.462 de ellos civiles; mientras que Israel registró 73 muertos, 6 de los cuales eran civiles, y 1.600 heridos. Israel se opuso fuertemente a la decisión de pedir este informe y no permitió que la comisión de investigación de Naciones Unidas acudiera sobre el terreno, por lo que esta recabó 280 testimonios de ambos lados por teleconferencia o por teléfono, así como 500 testimonios por escrito.

El presidente inicial de la comisión, el profesor de derecho canadiense William Schabas, tuvo que dimitir en febrero por las presiones de Israel, lo que retrasó la publicación del informe de marzo a junio.

AFP