Archivo

El dalái lama celebró sus 80 años de vida

Se retiró del ejercicio político hace cuatro años, tras una campaña en favor del Tibet.

notitle
21 de junio 2015 , 08:23 p.m.

El líder espiritual dalái lama celebró ayer su cumpleaños 80 por el calendario tibetano y se prepara para repetir el agasajo el próximo 6 de julio, fecha que está ligada al calendario gregoriano.

Estuvo reunido con exiliados en la ciudad india de Dharamsala– donde se exilió en 1959 tras la revuelta en el Tíbet contra la China comunista– que organizó una serie de actos religiosos y culturales.

“Se hizo una ceremonia oficial con danzas tradicionales y cánticos de los monjes”, afirmó Tsering Wangchuk, un portavoz de la Administración Central Tibetana o gobierno en el exilio.

Las actividades continuarán este lunes y martes con bailes típicos, una exposición fotográfica y presentaciones de algunas de sus obras literarias.

El dalái lama también participará el próximo 6 de julio en una Cumbre Global de la Compasión en la ciudad californiana de Irvine (Estados Unidos) y de allí se desplazará a Nueva York, donde ofrecerá clases de técnicas de meditación y será honrado con una ceremonia religiosa, organizada por las Asociaciones de Tibetanos de Norteamérica.

Reconocido como una figura pública internacional, el dalái lama se retiró del ejercicio político hace cuatro años, tras una campaña que, en este momento, parece estar quieta

Este activista tuvo una gran injerencia en su lucha de independencia entre el 2002 y el 2010 gracias a una serie de encuentros con el Partido Comunista chino, que no llegaron a un acuerdo trascendental. 

Nueva Delhi (Efe)