Archivo

Tren carbonífero arrolló a bicitaxista en Aracataca, Magdalena

Comunidad planea reunión para la toma de la línea férrea en vista de los problemas que ocasiona.

notitle
21 de junio 2015 , 07:00 p.m.

El tren carbonífero causó una tragedia la mañana de este domingo en el municipio de Aracataca, Magdalena. Un bicitaxista que al parecer no se percató del paso del tren fue arrollado y murió. El accidente ocurrió en la calle 7 con carrera primera esquina a las 9:40 de la mañana, aproximadamente.

“El bicitaxista venía en ese momento y el tren no pitó, no lo alertó y tampoco había un vigilante que le pudiera avisar del paso del tren. Eso es una bajada y cuando se dio cuenta estaba metido en la vía férrea y el tren lo arrolló”, dijo Bladimir Tejeda, vicepresidente del Comité Pro Defensa de Aracataca.

La víctima fue identificada como Jesús María Pérez Ruiz, de 77 años, residente en el barrio La Base, quien era oriundo de Barranquilla, pero desde hace varios años vivía en Aracataca.

Los cataqueros han manifestado en diferentes ocasiones su rechazo al paso del tren carbonífero por el centro del municipio y a la construcción de una segunda línea férrea paralela a la actual debido a la contaminación del medio ambiente y los problemas de salud por el ruido y el polvillo, los daños en las viviendas por la vibración y la obstrucción a la movilidad.

Según cálculos de los residentes en el corredor férreo, el tren carbonífero pasa en promedio 48 veces al día, la mitad de ellas cargado, con 120 vagones.

El Comité Pro Defensa de Aracataca está convocando a una reunión este lunes en el Camellón 20 de Julio para organizar una toma a la línea férrea de forma indefinida con el propósito de que el Gobierno Nacional se pronuncie.

“Le queremos hacer ver al pueblo el daño que está ocasionando el paso del tren por Aracataca, ya que hoy fue este señor y ya han pasado otros casos. Hace unos días cogió un semoviente y lo hizo pedazos en la vía”, dijo Tejeda.

Paola Benjumea Brito

Corresponsal de EL TIEMPO

Santa Marta.