Archivo

Conferencia de alto nivel, desde la cárcel

Johana Bahamón lidera la charla TEDx que se realizará este martes en la prisión del Buen Pastor.

notitle
21 de junio 2015 , 04:08 p.m.

La cárcel Soto del Real, en Madrid (España); una reclusión para jóvenes mujeres entre 12 y 18 años en Prescott Valley, Arizona y la correccional Marion, en Ohio (Estados Unidos), y la prisión de Lipcani en Moldavia hacen parte de un selecto grupo: son los únicos centros penitenciarios en los que se han realizado charlas de la plataforma TED, una organización dedicada a difundir procesos de cambio y transformación.

Mañana, la cárcel de mujeres Buen Pastor, de Bogotá, se unirá a ese exclusivo grupo cuando se realice el evento liderado por Johana Bahamón, directora de la Fundación Teatro Interno, que busca generar escenarios de resocialización para los internos en Colombia.

La charla TEDx CárcelBuenPastor tendrá como tema central ‘Cómo transformar errores en oportunidades’, y además de la anfitriona, Jineth Bedoya, periodista de EL TIEMPO, participarán su colega Adriana Arango, quien está en prisión domiciliaria; el exviceministro de Justicia Miguel Samper; el dragoneante del Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) Edwin Conde; Juan Barreto, músico de la cárcel La Modelo, y el grupo de Teatro Cárcel Buen Pastor.

“Es una oportunidad inmensa para que a estas personas que normalmente no son escuchadas por nadie empiecen a contar sus ideas. Son personas muy valiosas, con muchas habilidades, con muchos talentos, que simplemente por la situación en la que están es complicado que la gente se entere de eso”, cuenta Bahamón, que hace tres años creó la Fundación Teatro Interno.

La charla sigue ese objetivo que la actriz tiene desde que empezó a liderar esta iniciativa: que las internas puedan tener un contacto con el mundo exterior. “Que estén aisladas no quiere decir que no pertenezcan a nuestra sociedad, entonces con todas las actividades de la fundación queremos siempre que haya un vínculo con el mundo exterior, con la población civil”, asegura.

Bahamón afirma que la Fundación Teatro Interno ya ha trabajado con más de 3.000 internos en Colombia. Fotos: Fundación Teatro Interno / Natalia Hernández

Bahamón no oculta su emoción de que esta sea la primera charla de esta plataforma que se realiza en una cárcel latinoamericana, pero enfatiza en que su deseo es que se convierta también en un ejemplo.

“Es de las cosas que más nos motivan, tanto a mí como a las personas que trabajamos en la fundación. Ser pioneros o hacer cosas que se ven imposibles de hacer es simplemente una puerta que se deja abierta para invitar a muchas más personas a que también lo hagan en otras cárceles”, afirma.

Arte y trabajo

Bahamón cuenta que la Fundación Teatro Interno requiere de una dedicación diaria –incluso la ha alejado de la actuación–, pero comenta con orgullo que ya ha trabajado con más de 3.000 internos de varias cárceles del país.

“Desde hace tres años no quiero ser yo la que hable, la que actúe, la que haga lo que siempre he hecho, sino que quiero que sean ellas a las que oigan, que sean actrices, que sean músicas, que sean emprendedoras”, explica.

Todo empezó con el grupo de teatro compuesto por internas del Buen Pastor, que ya ha montado obras como La casa de Bernarda Alba y Yoy soy Antígona. Ahora, la fundación ha desarrollado diez actividades bajo la sombrilla de tres líneas de trabajo: arte interno, crecimiento interno y trabajo interno.

Esta última, cuenta Bahamón, tiene como finalidad que las cárceles no sean simplemente centros de reclusión sino centros productivos y de rehabilitación y ha logrado alianzas con la Banca de las Oportunidades.

El grupo de teatro del Buen Pastor ha realizado varias funciones de la obra ‘Yo soy Antígona’ en los patios de la cárcel. Fotos: Fundación Teatro Interno / Natalia Hernández

“En este programa, les damos capacitaciones y educación financiera. Sabemos que es complicado que cuando alguien sale de la cárcel le den un empleo, porque queda marcado, estigmatizado; la idea es obviamente seguir cambiando la mentalidad de las personas y ojalá dentro de poco sea normal poder contratar a alguien que haya estado en una cárcel”, añade.

El evento TEDx es el primer paso de un camino en el que sigue, por ejemplo, la apertura de la llamada ‘Casa Libertad’, que se inaugurará el próximo mes en Bogotá, en convenio con el Ministerio de Justicia y el Inpec. En el sitio se replicarán las actividades que la fundación realiza dentro de las cárceles y estará dirigido a las personas que recuperan su libertad. “Va a ser una gran oportunidad para ellas –comenta Bahamón–, porque salen un poco desubicadas, entonces esto va a ser el acompañamiento de un proceso para que no se sientan desamparadas cuando salgan de la cárcel, sino que tengan oportunidades”.

Además, Bahamón planea hacer más charlas TEDx, por supuesto, solo en cárceles.

¿Dónde y cuándo?

La charla se realizará mañana, a las 11 a. m., en la cárcel El Buen Pastor. Se puede ver por ‘streaming’ en el sitio web www.tedxcarcelbuenpastor.com.co.

Yhonatan Loaiza Grisales
@YhoLoaiza
Cultura y Entretenimiento