Archivo

Colombia se juega la vida en el grupo de la muerte de la Copa

Enfrentará a Perú este domingo a las 2 p.m., en el estadio Germán Becker de Temuco.

notitle
20 de junio 2015 , 09:04 p.m.

La Copa América tiene un paso fugaz. Un parpadeo y ya estamos en el último partido de la fase de grupos. Todo es muy rápido. Muy veloz. No hubo mucho tiempo para disfrutar la victoria frente a Brasil. Tampoco lo hubo para sufrir la derrota con Venezuela. Ahora se juega el futuro, la permanencia. Vencer a Perú y empacar maletas solo para regresar de Temuco a Santiago y seguir el camino en el torneo, o tener una triste partida de Chile. Este domingo Colombia se juega mucho, se juega todo. (Lea aquí: 'Perú tiene con qué preocuparnos': José Pékerman.)

Resultó ser el grupo de la muerte. Muy parejo, muy adverso, sin un equipo superior, sin uno inferior. Todos penando hasta la última jornada, la decisiva. Todos con tres puntos. No habrá mañana para algunos. (Además: Cuentas de Colombia para pasar a cuartos de final de la Copa)

En medio de ese panorama complejo, Colombia define su permanencia en la Copa, frente a Perú, ese aguerrido equipo que le dio batalla a Brasil y que venció a Venezuela. Qué prueba de fuego. Y toca ganar. Solo la victoria le permitirá a Colombia seguir disfrutando de la Copa, de Chile. Un empate será un resultado de máximo riesgo. Lo puede dejar afuera. ¿Y la derrota? Mejor ni invocarla. (Lea aquí: 'Haremos las cosas con responsabilidad': David Ospina.)

Colombia viajó este sábado en la tarde a Temuco. Al sur de Chile. Tierra fría por esta época. Lluviosa. Muchos colombianos la han ido invadiendo con el pretexto de la Selección. Este domingo se espera una nueva marea amarilla, el máximo apoyo, el coro más imponente, el respaldo constante. Que la Selección sienta el abrigo de su fiel público.

El desplazamiento en avión se hizo con un delicado pasajero: James Rodríguez. Un golpe en su muslo derecho, del cual intenta recuperarse, lo tiene en estado de alerta. A él, a la Selección, a todo el país. Pueda que aún no haya tenido el fulgor que se le conoce, pero es James, y su presencia, su aura, es necesaria para este tipo de combates.

En el equipo hay un necesario optimismo. El ánimo se recuperó con el triunfo frente a Brasil. Sin duda, fue una victoria que demostró que todo es posible. Los jugadores parecieron convencerse de eso, pero también deben estar consciente de que no se ha ganado nada. Falta esta prueba para alargar la estadía en Chile, para no tener un abrupto regreso a casa.

“Nos gustaría ser primeros y para eso debemos pensar en la clasificación. Pero lo más importante es pasar, sin importar la posición”, dijo recientemente el volante Edwin Valencia, y tiene razón, aunque los jugadores tengan la ambición necesaria de salir victoriosos, ganar con contundencia y pasar de primeros, lo principal será avanzar. Y de paso respirar.

A veces parece que la Selección necesita ingredientes para mejorar su nivel, para conseguir sus hazañas. Frente a Brasil había todo un escenario que empujaba la victoria: la eliminación del Mundial, los duelos candentes con Neymar, la presión de la derrota con Venezuela, las críticas... Pues Perú también se presenta como un rival que puede mover las fibras de cada futbolista, de cada colombiano. Fue el equipo que eliminó a la Selección en la pasada Copa América, qué mejor recuerdo para tener un desquite furioso en busca de la felicidad. También lo debe querer Falcao García, que frente a ese Perú falló un penalti.

Toda Colombia se paralizará este domingo, como lo hace cada que juega su Selección. Los que no se pueden paralizar son esos 11 guerreros que deben estar ansiosos por entrar a la cancha y pelear por su clasificación.

La Copa avanza fugazmente. Pueda ser que en un abrir y cerrar de ojos, en este domingo, Día del padre, Colombia esté celebrando. Ojalá que este domingo sea un feliz día, papá...

Alineaciones probables:

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Edwin Valencia; Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez; Radamel Falcao García.
D.T.: José Pekerman.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Carlos Zambrano, Juan Vargas; Christian Cueva, Josepmir Ballón, Carlos Lobatón, Joel Sánchez; Paolo Guerrero y Claudio Pizarro (Jefferson Farfán).
D.T.: Ricardo Gareca.

Árbitro: Néstor Pitana (Arg.)
Estadio: Municipal Bicentenario Germán Becker de Temuco.
Hora: 2 p.m.
TV: Caracol TV y DirecTV Sports

PABLO ROMERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Temuco (Chile)
@PabloRomeroET