Archivo

Pérdidas por $ 1.200 millones diarios en Tumaco por voladura de torre

Más de 200 mil habitantes del puerto y de cuatro municipios seguían este domingo sin el servicio.

notitle
20 de junio 2015 , 06:38 p.m.

Pérdidas económicas diarias por 1.200 millones de pesos reportaba Tumaco por el nuevo atentado de las Farc contra una torre que lo volvió a dejar a oscuras en menos de un mes.

Aunque la Fuerza de Tarea 'Pegaso', del Ejército, había informado que el municipio Mallama figuraba entre las poblaciones afectadas, esta comunidad ya tendría el servicio. Pero Ricaurte, Magüí Payán, Roberto Payán, Barbacoas y Tumaco seguían en emergencia.

Mientras tanto, la empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar) informó que las cinco poblaciones esperaban el restablecimiento del servicio, pero podría tardar de 36 a 48 horas, es decir, que la situación se solucionaría entre lunes y martes.

Por ahora, más de 200 mil habitantes de Tumaco y de los cinco municipios están afectados.

El comandante de la Fuerza de Tarea 'Pegaso', brigadier general Luis Fernando Rojas, atribuyó el atentado a la columna móvil Mariscal Sucre de las Farc y anotó que el nuevo atentado, que se registró 18 días después de la pasada voladura en Tumaco, se presentó contra la torre 203. Aseguró que esta acción sería en retaliación a los operativos de los últimos dos días que han dejado más de 20 capturas y decomisos de armamento, así como por la desactivación de una motocicleta con explosivos que en este fin de semana fue detectada en el barrio Once de Noviembre, en el casco urbano de Tumaco.

La empresa Cedenar activó un plan de contingencia para poner en marcha plantas termoeléctricas como en la anterior emergencia de comienzos de junio en el puerto nariñense. Sin embargo, con las plantas solo se podría abastecer a entre el 50 y el 80 por ciento de los cinco municipios. Solo en Tumaco se abastece al 30 por ciento.

El atentado, de hace tres semanas, fue contra dos torres de energía en la vereda Inda Zabaleta, a la altura del corregimiento Llorente.

El brigadier general Rojas dijo, al referirse al reciente atentado “nuevamente, la afectada es la población civil”.

Los militares aseguraban la zona, mientras funcionarios de Cedenar trataban de superar la situación.

Este nuevo atentado se suma a más de una decena este año que mantiene en acuartelamiento a las Fuerzas Militares en Tumaco.

Uno de esos ataques fue el del pasado 23 de mayo. Ese día, un artefacto explosivo fue arrojado contra una patrulla de la Policía en Tumaco y provocó la muerte del uniformado Fernando Narváez Perdomo. Por ese hecho, quedaron heridos los patrulleros Alexis David Ramos Rodríguez y Jairo Andrés Solarte.

El 12 de junio de este año, las Farc enboscaron y mataron al teniente coronel Alfredo Ruiz Clavijo, comandante del Distrito Ipiales de la Policía, y al patrullero Juan David Marmolejo.

En el 2013, las Farc derribaron en zona rural de Tumaco, un total de 11 torres de energía que dejaron sin el fluido eléctrico a la población por 21 días consecutivos. En esa ocasión, las autoridades estimaron el monto de las pérdidas en unos 150.000 millones de pesos.

CALI