Archivo

Reforma permitió el abrazo de los adversarios / En secreto

Con el avance de la reforma, Cristo y López pasaron de duros adversarios a aliados necesarios.

notitle
20 de junio 2015 , 06:07 p.m.

Reforma permitió el abrazo de los adversarios

Fueron muchas las ocasiones en que afloraron profundos desacuerdos entre el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la senadora de Alianza Verde Claudia López, por cuenta de la reforma de equilibrio de poderes. No obstante, con el paso de los días y el avance de la enmienda, Cristo y López pasaron de duros adversarios a aliados necesarios. La gestión de Cristo logró vencer los contratiempos de la coalición y López se convirtió en defensora estratégica del proyecto en el Capitolio.

Aumentan cultivos de coca

Está por conocerse la última medición de Naciones Unidas sobre cultivos de coca en Colombia y las cifras no son muy favorables. Han aumentado. EL TIEMPO conoció de una fuente de total confiabilidad, que los cultivos crecieron especialmente en el sur del país, en zonas de influencia de las Farc.

Calle de honor a Pinzón

El pasado viernes los trabajadores del Ministerio de Defensa le hicieron a Juan Carlos Pinzón, como despedida, una calle de honor desde su oficina hasta el parqueadero, donde por última vez como ministro de esa cartera abordó la camioneta que lo llevó a su casa. Esta es la segunda vez que los funcionarios realizan este gesto espontáneo. La primera ocasión fue al hoy presidente Juan Manuel Santos.

Ana María Fries asume gerencia de Artesanías de Colombia

La directora de la revista ‘Axxis’, Ana María Fries, fue designada como gerente de Artesanías de Colombia. La ejecutiva ya venía formando parte de la junta directiva de esta entidad de economía mixta encargada de impulsar la comercialización de productos artesanales nacionales. Reemplaza a Aida Furmanski.

Un sector liberal, con Clara López

Un grupo de dirigentes liberales, de reconocimiento público, ofreció un ágape a la candidata por el Polo a la alcaldía de Bogotá, Clara López. Había figuras destacadas como el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar. Viejos amigos del expresidente Alfonso López y uno de sus biógrafos, Benjamín Ardila Duarte. Alfonso Gómez Méndez no asistió al encuentro, pero apoya a la candidata. Los que sí estuvieron fueron figuras del samperismo como Carlos Julio Gaitán.
Miguel Samper, hijo del expresidente Ernesto Samper, también está en la organización de la campaña.

Los despojos de las Farc

Un total de 22.341 reclamaciones se han radicado ante la Unidad de Tierras, a fecha del 31 de mayo, acusando a las Farc de despojo ilegal de predios en casi todo el país. Los índices más altos de víctimas de este grupo ilegal, que solicitan se les restituyan sus terrenos, están en Tolima, Meta, Antioquia, Nariño y Putumayo. Estos casos contrastan con la reiterada postura de esa guerrilla que desde la mesa de paz de La Habana se ha negado sistemáticamente a aceptar que ha usurpado tierras.

Embajador, amigo del Papa

Guillermo León Escobar, quien se acaba de posesionar por tercera vez como embajador de Colombia en el Vaticano, es muy cercano al papa Francisco. También lo fue de Juan Pablo II y de Benedicto XVI.
El secreto es que los conoció a todos y realizó trabajos a su lado desde cuando eran cardenales. Hace pocos días, cuando Escobar se reponía de una situación de salud, la primera llamada que recibió fue la del papa Francisco.

Los temores del fiscal Montealegre

El fiscal General, Eduardo Montealegre, le hizo bastante lobby las dos últimas semanas al proyecto que regula la detención preventiva, no solo para evitar una excarcelación masiva, sino también por el temor de que esta fuera la primera iniciativa que le frenara el bloque de congresistas que se conformó para ‘revisar’ sus propuestas. Este grupo parlamentario se gestó luego de que el Fiscal criticara duramente al Legislativo por aprobar la reforma de equilibrio de poderes.

Los silencios del presidente Santos

El presidente Juan Manuel Santos, varios de sus ministros y los líderes de los principales partidos de la coalición, se vieron el pasado jueves en una cena para celebrar el éxito de la legislatura que terminó este 20 de junio. La charla fue amena, relajada, el Presidente hizo comentarios sobre varios de los proyectos aprobados y hasta hubo tiempo para uno que otro chiste. Uno de los asistentes intentó sacarle al Presidente quiénes serán sus candidatos a la Fiscalía, y hasta le mencionaron nombres, pero a todos Santos respondió con silencio y sonrisas.

EL TIEMPO