Archivo

'Creemos profundamente que podemos triunfar': José Pékerman

El técnico de la Selección habló del duelo de este domingo a las 2 p.m., en Temuco.

notitle
20 de junio 2015 , 05:34 p.m.

¿Cómo espera el partido contra Perú?

Tenemos varios muchachos en observación. Venimos de dos partidos muy intensos. Tenemos que esperar a mañana (domingo) para evaluar a varios de ellos y ahí confirmaremos el equipo inicial. Esperemos contar con todos, porque es un equipo clave para poder seguir compitiendo en la Copa. Necesitamos estar lo mejor posible para enfrentar a Perú.

¿Cómo manejar el tema de Jackson cuando Falcao no está en su máximo nivel?

Es muy difícil de hablar de los demás. Yo sí sé que es hablar de la Selección. Estar en esta Selección es un orgullo. Estar en esta Selección siempre va a ser difícil. Los jugadores reúnen antecedentes con las actuaciones de los clubes. Y luego se maneja con lo que se requiere en una Selección. En ese sentido, los jugadores están muy felices de vestir esta camiseta. Saben que hay una gran responsabilidad. Quieren estar siempre. Más allá de cualquier lesión o momento difícil. Hay muchos jugadores que cuando comenzamos estaban en un lugar y hoy están triunfando a nivel mundial. Nosotros disfrutamos ese crecimiento. Hay que competir sanamente. Dar oportunidades no es fácil.

¿Ha visto los partidos de Perú?

Nosotros miramos toda la Copa y los partidos sin saber cuál será el siguiente rival. En este caso a Perú lo hemos visto muy sólido. El juego que perdió lo hizo en el minuto 91. El otro partido lo ganó en circunstancias en que aprovechó un jugador de más. Eso es lo que hemos visto nosotros.

¿Ibarbo podría ser titular?

Ibarbo es un jugador que consideramos mucho. Siempre ha sido un gran aporte para mi equipo. Puede llegar a ser muy importante dentro de la Selección. Todavía no es fácil adaptarse a un equipo que tiene muy buenos delanteros. Puede jugar por los laterales ofensivos y tuvo un gran despliegue que fue muy importante en Brasil. No hemos precisado si será titular.

¿Qué han analizado de Perú?

Creemos profundamente en que podremos lograr el triunfo. Gareca es un técnico con mucha experiencia. Le ha dado un norte al equipo. Tienen jugadores importantes, de trayectoria y ha incorporado nuevos jugadores. Yo lo dije antes de comenzar la Copa, tanto Perú como Paraguay son rivales de mucho cuidado.

¿Cómo se ha tomado una semana curiosa en la que se venció a Brasil, pero en la que se podría quedar eliminado de la Copa?

No es fácil porque no se pudo disfrutar de un triunfo como el de Brasil, volviendo a ver a un equipo jugando muy bien. Apenas terminó el partido estábamos pensando en el próximo juego. Eso es parte del trabajo y lo hacemos con satisfacción. Son deportistas de ley. Los jugadores están comprometidos. Desde el primer momento sabíamos lo difícil que iba a ser esta Copa por los equipos. Me parece que sería correcto y bien visto por los que hacemos por el deporte que los dos partidos sean al mismo tiempo.

¿Cómo manejar el tema de los suplentes?

Sabemos que es un torneo corto y no permite la posibilidad de equivocarse, pero también los jugadores saben que aprender a competir de esta manera habla de aprendizajes importantes. A este nivel los jugadores tienen que prepararse para estos desafíos. Yo siempre digo que ponerse la camiseta de una Selección y responder lo que demanda la competencia no es fácil. Cuando hay jugadores consolidados en los que uno cree fervientemente y que saben lo que tienen que hacer, hay que darles un apoyo para que recuperen su nivel. Tuvimos muchos jugadores que venían con dificultades y con suplencias injustas. Si queremos tener una selección con identidad no podemos cambiar los jugadores de un día para otro. A veces alguie está unos puntitos más abajo y ellos lo reconocen. Hemos visto siempre en selecciones jugadores que pudieron llegar con alguna duda y después resultaron siendo grandes figuras. Es importante respaldar.

Especulación con el resultado...

En el fútbol nada garantiza nada. Si supiéramos qué va a pasar a veces no iríamos a ver un partido. A este nivel todos sabemos que tenemos que jugar para ganar. Después veremos el desarrollo del partido. Solo las matemáticas dicen que ellos nos ganan y ya en el campo se deberá confirmar.

Jackson Martínez...

Yo no puedo agregar nada al gran nivel de Jackson. Tengo una gran responsabilidad con el equipo. Ojalá pudiéramos jugar con más jugadores. Hay que saber esperar oportunidades y cuando las tienen aprovecharlas. No es fácil cumplir.

¿Están de acuerdo con la sanción que recibieron Neymar y Carlos Bacca?

Hay que respetar las decisiones que se tomaron. No conozco los reglamentos y qué cosas se toman en cuenta. Eso hace parte de la gente que evalúa.

¿Qué puntos de Perú le preocupan?

Siempre respeto a los grandes jugadores y a las figuras. En Perú cuando uno habla de Pizarro, Guerrero o Farfán habla de tres grandes de la selección de mucha categoría. Eso sumado a lo que dije de los jugadores jóvenes y la experiencia de otros. Ellos tienen buen toque, tratan bien el balón y tienen delanteros de categoría. Hay mucho de qué cuidarse y preocuparse.

¿Cómo ganarle a Perú?

Se deben repetir muchas situaciones de lo que hicimos contra Brasil. Perú tiene con qué preocuparnos. Tenemos que tener la seguridad defensiva. Deberá ser la misma atención que hay que tener. En la parte ofensiva tener el mismo toque y elaboración.

¿Fuera de James Rodríguez, qué otros jugadores están lesionados?

Si hubieran sido situaciones graves las hubiéramos informado. Hay jugadores con fatigas. Han hecho movimientos livianos de recuperación. La intensidad no la hemos probado. La última evaluación es importante porque tanto los preparadores como los médicos evaluaremos el tema de los cambios en el partido. Es importante saber el nivel en el que está el jugar. Pero por controles y estadísticas que les hacemos, eso dará una evaluación que les puedo hacer. Dónde y en qué parte del campo se van a desgastar más. Es una evaluación que se hace a pocas horas del partido. Muchas veces he tenido que expresarles que han venido haciendo bien las cosas, pero iba a entrar otro compañero para evitarles problemas.

PABLO ROMERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Temuco (Chile)
@PabloRomeroET