Archivo

Otros seis guerrilleros de las Farc fueron capturados en Tumaco

Sigue ofensiva de la Fuerza Pública para dar con el paradero de responsables de atentados en Nariño.

notitle
20 de junio 2015 , 11:58 a.m.

En las últimas horas, tropas de la Armada Nacional de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico 'Poseidón', adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico y con el apoyo de la Policía Nacional, capturaron a seis presuntos miembros de las Farc en Nariño.

Según la Armada, efectivos del Gaula Militar Tumaco con apoyo del Gaula Élite de la Armada Nacional, el Batallón de Infantería de Marina No.40 y personal de la Sijín de la Policía llegaron hasta el sector Enguapí del Gaudal, en zona rural del municipio Tumaco. Allí, se realizaron tres allanamientos que permitieron las capturas, entre las cuales, se destaca la de alias 'Arbey', presunto integrante de la columna móvil 'Daniel Aldana'.

"Los capturados delinquen bajo el mando de alias 'El gordo', a quien se le atribuyen los atentados terroristas contra la Fuerza Pública en esta región del país. Son sindicados de realizar extorsiones a cultivadores de palma y hacendados del municipio de Tumaco, entre otros crímenes", señala un comunicado de la Armada.

Así mismo se logró la incautación de dos revólveres, una pistola 9 milímetros, un lanzagranadas de 40 milímetros, nueve cartuchos de 9 milímetros, 25 cartuchos calibre 38, un radio de comunicaciones, cinco teléfonos celulares y prendas de uso privativo de la Fuerza Pública.

Este golpe se suma a las capturas de 20 guerrilleros de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ en el mismo puerto de Tumaco. Nueve de los detenidos fueron presentados ante jueces de control de garantías en Pasto, donde la Dirección contra el Terrorismo de la Fiscalía les imputó delitos de rebelión, terrorismo y financiación del terrorismo.

En esos operativos aparece el presunto jefe de la quinta compañía de la columna, alias 'Pupilo'. De acuerdo con la Policía, serían los responsables de los atentados en el último mes contra la Fuerza Pública en esa región del departamento.

Según informó la Policía y la Fiscalía, estas primeras capturas se llevaron a cabo por medio de distintos allanamientos (al menos 32) en las veredas La Guayacana y Llorente.

En el operativo, como lo indicó el ente acusador, se decomisaron explosivos y armamentos del grupo armado.

CALI