Archivo

Salida de casillas de Neymar lo deja por fuera de la Copa América

Agresiones contra Armero y el árbitro le ocasionaron cuatro fechas de sanción. Para Bacca serán dos.

notitle
19 de junio 2015 , 04:45 p.m.

Neymar, la estrella de la selección de Brasil, fue suspendido por cuatro jornadas de la Copa América, anunció este viernes la Conmebol al evaluar los incidentes del partido del miércoles en Santiago, que terminaron con las expulsiones del brasileño y del colombiano Carlos Bacca, quien fue sancionado con dos jornadas.

El inesperado castigo dado al jugador del Barcelona, aunque podrá ser apelado ante el Tribunal de Disciplina de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), prácticamente lo saca del torneo, cuya primera fase terminará el próximo domingo y entrará en los cuartos de final. (Lea: Fuertes críticas a Brasil y al descontrol de Neymar)

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) manifestó que no se pronunciaría sobre esta decisión por el momento. La Conmebol, que provisionalmente había dado el jueves una jornada de suspensión a Neymar debido a que en la segunda jornada del grupo C recibió la segunda tarjeta amarilla, extendió la pena a tres partidos más, para completar cuatro, y le fijó una multa de US$ 10.000.

Estas decisiones se tomaron “como consecuencia de su expulsión y hechos posteriores ocurridos en el encuentro disputado contra la Selección nacional de Colombia el pasado 17 de junio”, señala el comunicado del Tribunal de Disciplina, que, además, fijó dos partidos de suspensión al colombiano Bacca y una multa de US$ 5.000. El 17 de junio Brasil y Colombia jugaron por la segunda jornada del grupo C en Santiago. (Lea también: Colombia se convirtió en un problema para Neymar)

Neymar, que había recibido una tarjeta amarilla del árbitro chileno Enrique Osses a los 44 minutos, quedaba automáticamente suspendido para la última jornada, este domingo frente a Venezuela, debido a que en el debut fue amonestado.

Al término del encuentro, que Colombia ganó 0-1, Neymar propinó un pelotazo al defensor Pablo Armero y luego un cabezazo a Jeison Murillo, por lo que Bacca empujó al brasileño. Frente a los hechos, Osses mostró la roja a Neymar y Bacca.

Este viernes, circularon varias versiones según las cuales Neymar habría encarado a Osses en el túnel y le dijo: “Te querés hacer famoso a costa mía, h... de p...”, situación que notificó el árbitro al Tribunal en su informe.

Habrá que ver ahora cómo la expulsión de Neymar de la Copa América repercute en los ánimos de sus compañeros, que esperaban verlo como su guía para comenzar a curar las heridas luego del humillante 7-1 de Alemania en las semifinales del Mundial 2014.

“Comenzamos a pensar la forma de jugar. Ya jugamos una vez sin Neymar y ahora veré los jugadores que tenemos”, dijo Dunga la noche de la expulsión.

¿Y ahora?

La sanción cayó muy mal en las huestes de Brasil, que aún no tienen nada definido en cuanto a la clasificación de la selección a los cuartos de final de la Copa América, pero el técnico Dunga y sus asistentes, desde el mismo día del compromiso contra Colombia y tras conocer que su delantero estrella estaría ausente, comenzaron a trabajar en las diferentes variantes.

Una de las cartas podría ser Philippe Coutinho, quien dijo que, como el resto de los jugadores de la selección brasileña, está preparado para ocupar el lugar del expulsado Neymar en el partido frente a Venezuela.

“Neymar es un gran jugador, pero todos están preparados; vamos a tener que superar esta ausencia para pasar de fase y después tenerlo de vuelta”, dijo el mediocampista del Liverpool inglés.

“Puedo decir que estoy preparado, quien juega o no depende del entrenador (Dunga); todos están preparados (...), lo más importante es el grupo”, añadió Philippe Coutinho, que es una de las figuras de la selección de Dunga.

Mal antecedente

Este hecho ocurre 11 meses después de la cita en el mundial de fútbol entre brasileños y colombianos, Neymar sale de la cancha con la misma suerte: sin condiciones para jugar el siguiente encuentro.

El 4 de julio del 2014 en partido de la fase de cuartos de final, Brasil selló su paso a las semifinales, pero con la terrible noticia de haber perdido a Neymar para el resto del torneo por una lesión que sufrió en un choque con el lateral colombiano Camilo Zúñiga.

El 17 de junio del 2015, en una nueva cita, esta vez de Copa América, por la segunda jornada del grupo C, la Canarinha pierdió el encuentro contra los colombianos 0-1 y Neymar debió abandonar obligatoriamente el barco debido a una expulsión, cuando el árbitro chileno Osses había dado por finalizado el encuentro en Santiago, que le generó la suspensión de cuatro partidos.

Esa circunstancia también empeora lo planes de Dunga, que ahora deberá replantear un equipo ante la necesidad de salir a buscar frente a la Vinotinto su clasificación a los cuartos de final. La novela no acaba con la sanción, porque ahora Brasil podrá apelar la decisión en busca de una rebaja de la pena.

RESUMEN DE AGENCIAS