Archivo

Sonidos del mundo

El poder del tango cantado renace gracias a un quinteto porteño.

18 de junio 2015 , 06:39 p.m.

Joya del jazz progresivo de Indonesia, ve la luz gracias a un disquera independiente que apuesta por sonidos menos comerciales y más elaborados. Soberbio homenaje a Luis Alberto Spinetta, desde la mirada del folclor argentino. El poder del tango cantado renace gracias a un quinteto porteño.

 

34 PUÑALADAS
Astiya

 

 

La agrupación argentina 34 Puñaladas lanzó a finales de 2014 su aclamado sexto álbum en estudio, una joya que revive el tango cantado de antaño bajo la moderna visión de Alejandro Guyoto y Lucas Ferrara, dos de los músicos más respetados de la movida actual. Para el álbum ‘Astiya’, uno de los trabajos más aclamados de la movida independiente del tango porteño, la banda presentó 14 temas originales y un homenaje al músico Ricardo Capellano. Con la participación de algunos músicos invitados, como la cantante Victoria Di Raimondo del proyecto Altertango, el disco rinde un profundo homenaje al paisaje urbano de las grandes ciudades para descubrir la ‘astiya’ que les hiere el alma. Otro aspecto sobresaliente de 34 Puñaladas es que la música está sostenida bajo el poder de tres guitarras, un guitarrón y la voz. No hay bandoneón, violines o contrabajo y, a pesar de ello, suenan tan poderosos como una orquesta.

 

DEWA BUDJANA
Hasta Karma, 2015

 

 

Desde Indonesia, gracias al sello neoyorquino Moonjune Records, llega uno de los lanzamientos más interesantes del jazz progresivo. El séptimo trabajo del grupo liderado por el guitarrista Dewa Budjana es el más sólido de su carrera hasta el momento, gracias a la colaboración de dos exmiembros de la banda de Pat Metheny: el bajista Ben Williams y el baterista Antonio Sánchez. ‘Hasta Karma’ muestra el lado más experimental y evolucionado de un proyecto que se inició para recuperar el legado de agrupaciones inglesas como Soft Machine y National Health. El secreto del álbum radica en las atmósferas superlativas que envuelven los oídos de quien decida entender esta aventura trasnacional. En ese sentido el trabajo del teclista India Lesmana es fundamental para liderar y sostener el curso melódico de cada una de las canciones del álbum, muy al estilo de lo que grandes maestros del teclado progresivo, como Mike Ratledge, Karl Jenkins y David Sinclair, recordado por su excepcional trabajo en Caravan, realizaran en sus días de gloria en los setenta.

 

VARIOS ARTISTAS
Raíz Spinetta, 2015

 

 

Una idea que empezó como un pequeño homenaje de la Radio Nacional Folclórica de Argentina al legado de Luis Alberto Spinetta, terminó en un álbum triple que revive, desde la mirada del folclor, más de 40 años de carrera del célebre músico argentino, fallecido en febrero de 2012. La intención de los productores al ampliar el homenaje y volverlo un álbum era que estuviera al alcance de los seguidores de Spinetta en cada rincón de América. Músicos de la talla de León Gieco, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Rodolfo Mederos, Teresa Parodi, Machi Rufino, Rodolfo García, entre otros, fueron invitados para dar forma a un soberbio y hermoso compilado que no solo revive grandes temas del Flaco Spinetta; los arreglos en sintonía con el folclor argentino permiten entender cómo el rock pudo dialogar de forma soberbia y coherente con la tradición nacional de un país, sin afectarla. Entre los clásicos reinventados se encuentran ‘Muchacha ojos de papel’, ‘Tema de Pototo’, ‘Bajan’, ‘Laura va’, ‘Durazno sangrando’, entre otros.

JACOBO CELNIK