Archivo

Deshidratadas y desnutridas aparecieron cinco niñas de Vaupés

Duraron perdidas por 20 días en la selva. Policía presume que las Farc las tuvo reclutadas.

18 de junio 2015 , 06:37 p.m.

La extraña desaparición y aparición de cinco niñas indígenas del Vaupés que duraron borradas del mapa durante 20 días, es un misterio al que incluso le buscan explicaciones desde el más allá.

Mientras el Comandante de Policía del Vaupés, coronel Luis Ignacio Zuleta, dice que es probable que hayan sido reclutadas por las Farc, Gustavo Rodríguez, papá de una de las niñas, dice que fueron el “diablo y los malos espíritus que habitan la selva”.

Lo cierto es que el pasado 29 de mayo esas cinco niñas, con edades entre los 12 y los 14 años, salieron del colegio Bocas del Yi, en la comunidad de San Marcos, y aparecieron ayer en San Gerardo del Paca, otra comunidad ubicada a 40 km del sitio en donde las vieron por última vez, con signos de desnutrición y deshidratación.

“Duraron 20 días perdidas en la selva, solas sin comida y sin agua y aparecieron por sus propios medios”, dijo Miguel Vargas, exalcalde de Mitú, quien explicó que al parecer se perdieron porque el camino a la comunidad queda como a cinco horas desde el internado.

Gustavo Rodríguez, padre de Yesica Andrea Rodríguez, una de las niñas desaparecidas, sostuvo que “sujetos a nuestra cultura creemos que el diablo se las llevó y eso es lo que creemos.

“Lo que pasa es que el diablo hizo que llegaran allá y por eso no encontrábamos sus huellas. Nosotros creemos que los malos espíritus y el diablo andan sueltos por la selva”, dijo Rodríguez.

Por su parte el coronel Zuleta dijo que recibe con agrado la noticia de que las niñas hayan aparecido con vida luego de 20 días de travesía, pero enfatizó que las circunstancias de su extravío dejan bastantes hipótesis. “Dadas las circunstancias en las que se perdieron y que luego aparecen atravesando la selva a 40 km, distante del lugar en donde fueron avistadas la última vez que fue en la comunidad de San Marcos.

“De ahí a San Gerardo del Paca hay esa distancia y la única forma de llegar es por vía fluvial, en lanchas”, sostuvo el oficial.

Permanecerán bajo observación

Ayer mismo las cinco niñas fueron trasladadas a la sede de Bienestar Familiar de Mitú para hacer con ellas un trabajo psicosocial, estabilizarlas y luego enviarlas a sus comunidades indígenas.

Según el coronel Zuleta, las niñas hablan su lengua materna y solo una habla español, al tiempo que explicó que no es procedente por ahora dialogar con ellas y que se acoge a los protocolos de asistencia humanitaria.

“Por ahora estarán con un grupo interdisiciplinario de la Defensoría del Pueblo para establecer qué fue lo que sucedió en esos 20 días que estuvieron extraviadas”, dijo Zuleta.

Ofrecían recompensa

Son cinco niñas que se llaman Íngrid Rivera, Luis Fernanda Rodríguez, Yessica Andrea Rodríguez, Emperatriz Rodríguez y Dayana Rodríguez, todas familiares de una sola comunidad.
La Gobernación del Vaupés y la Policía habían ofrecido hasta 50 millones de pesos por información que permitiera ubicar a las cinco niñas indígenas desaparecidas en Mitú, Vaupés.

EL TIEMPO