Archivo

Inadmiten demanda de Personero contra uso de pistolas Taser

El Consejo de Estado le dio plazo al jefe del ente disciplinario para subsanar un error.

18 de junio 2015 , 10:42 a.m.

La demanda que el personero de Bogotá, Ricardo María Cañón, interpuso ante el Consejo de Estado para que se anule el decreto que le permite a la Policía el uso de pistolas Taser tendrá que ser corregida por el jefe del ente disciplinario, según le solicitó el alto tribunal. (Lea: Personería de Bogotá denunció uso de armas Taser)

En la acción judicial, Cañón argumentaba, entre otras razones, que estos artefactos son considerados como elementos de tortura, porque "inflingen dolor al ser humano y a otros seres vivos en su empleo, al margen de la posible legitimidad o el fin constitucional que se persigue".

En su exposición, el Pesonero también recordó que el uso de las Taser en países como Argentina, Canadá y España ha desencadenado serios cuestionamientos por los resultados que se han obtenido especialmente en casos de abuso de autoridad. (Policía insistió en que hará uso 'responsable' de pistolas 'taser')

Estos argumentos fueron presentados al Consejo de Estado a finales de abril pasado. Sin embargo, durante su estudio se descubrió que en el expediente no reposa la copia del acto acusado, es decir, que no está la resolución de la Policía Nacional que "reglamenta el uso de armas de letalidad reducida" y que fue expedida en julio 31 de 2012.

Esto, sin embargo, no indica que el Consejo de Estado haya rechazado la demanda, pero sí fija un plazo de 10 días para que Cañón o su apoderado hagan llegar el documento a la Corporación y el trámite siga su curso.

Por su parte, Camilo Araque, abogado que representa a la Personería ante el Consejo de Estado, dijo que dentro de la demanda se elevó una solicitud al alto tribunal para que desde esa Corporación se oficiara a la Policía en aras de que enviaran la mencionada resolución.

“El auto es un tema formal, no de fondo y de allí que vamos a hacer una petición a título de recurso para que se reconsidere esa inadmisión”, precisó el abogado Araque.

JUSTICIA